Los restos corresponden a  Eliyahu Margalit, secuestrado en 2023 en el kibutz Nir Oz, una de las zonas más golpeadas durante el ataque del grupo islamista.

 

Israel (Marcrix Noticias)-El Gobierno de Israel confirmó este sábado la identificación de los restos de Eliyahu Margalit, un hombre de 76 años que fue secuestrado por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Su cuerpo fue uno de los entregados recientemente por el grupo palestino como parte del acuerdo de alto el fuego temporal que rige desde hace más de una semana.

De acuerdo con la Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, las pruebas forenses del Centro Nacional de Medicina Forense confirmaron la identidad del cadáver, y la familia de Margalit ya fue notificada.

El rehén fue raptado en los establos del kibutz Nir Oz, una de las comunidades más afectadas por el asalto de Hamás, donde decenas de residentes fueron asesinados o tomados como cautivos.

El cuerpo de Margalit es el décimo devuelto desde el inicio de la tregua. Según el acuerdo mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, Hamás debe entregar los restos de 28 rehenes fallecidos, mientras Israel devuelve cuerpos de palestinos y permite el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El Foro de Rehenes y Desaparecidos, organización que representa a las familias de los cautivos, expresó que el hallazgo brinda “un mínimo consuelo”, pero reiteró que su lucha continuará hasta lograr el regreso de los 18 rehenes que aún permanecen en manos de Hamás. Las manifestaciones semanales en Tel Aviv y Jerusalén seguirán hasta que se cumpla completamente el acuerdo.

Un alto el fuego bajo presión

A pesar del pacto, la tensión entre Israel y Hamás continúa. El grupo palestino acusó a las fuerzas israelíes de violar la tregua tras un ataque el viernes que dejó nueve palestinos muertos, entre ellos mujeres y niños, cuando un vehículo fue alcanzado en la Ciudad de Gaza.

La Defensa Civil de Gaza, controlada por Hamás, señaló que el automóvil había ingresado a una zona bajo control israelí y que el ejército pudo haber emitido una advertencia antes de abrir fuego. Israel respondió que el vehículo representaba una “amenaza inminente” y que actuó conforme al acuerdo vigente.

Mientras tanto, la búsqueda de cuerpos y rehenes continúa en medio de zonas devastadas, con escombros, municiones sin detonar y áreas aún bajo control militar israelí. Hamás sostuvo que sigue comprometido con el pacto, aunque advirtió que las condiciones en el terreno dificultan la recuperación de restos humanos.

En paralelo, Israel devolvió este sábado los cuerpos de 15 palestinos a la Franja de Gaza, que fueron entregados por el Comité Internacional de la Cruz Roja al Hospital Nasser, en Jan Yunis. Con ello, el número total de cuerpos palestinos devueltos asciende a 135.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página