Tulum registra los primeros incendios forestales de la temporada 2025. Fueron afectadas cinco hectáreas.
Tulum (Marcrix Noticias).- Cinco hectáreas se siniestraron en el municipio de Tulum en días pasados, lo que se consideró como e inicio de la Temporada 2025 de los Incendios Forestales en Quintana Roo.
Los incendios forestales cada año perjudican gran parte de las selvas de Quintana Roo, incluyendo campos agrícolas que en ocasiones no se salvan por las conflagraciones de la temporada de incendios forestales.
Tulum es el primer municipio en Quintana Roo en registrar la primera conflagración de la temporada de incendios forestales, con un saldo de al menos cinco hectáreas siniestradas.
Los meses críticos de los incendios forestales son marzo, abril y mayo en donde se conjuntan las altas temperaturas con la velocidad del viento y otros factores que son propicios para el registro de los siniestros.
José Javier May Chan, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, informó que fue en el municipio de Tulum donde prácticamente inició la temporada de incendios forestales en este 2025 en Quintana Roo, con un saldo de cinco hectáreas de selva incendiadas.
Señaló que apenas se logró controlar y extinguir este incendio forestal que afectó al menos, cinco hectáreas en el municipio de Tulum.
Dijo que los campesinos deberán extremar precauciones, ya que en los próximos días y meses se pronostica un intenso calor, es decir altas temperaturas y rachas de vientos fuertes que se conjugan para provocar que un incendio se propague.
Agregó que hay diversos puntos de calor en diferentes municipios del estado, los cuales son monitoreados vía satélite en el sistema de predicción de peligro contra incendios para determinar si es un área agropecuaria o vegetación para su atención.
La labor es preventiva, afirmó May Chan, por lo que hizo el llamado a los ciudadanos a no tirar colillas prendidas, ni dejar fogatas encendidas que puedan contribuir a la presencia de incendios forestales, e incluso a los productores les exhorto apegarse a los calendarios de quemas para evitar que estos se salgan de control.

