El distrito 03 de Quintana Roo instalará 668 casillas y el conteo se realizará en consejos distritales. Serán contratados 75 auxiliares para el cómputo de los votos.
Cancún (Marcrix Noticias).– Este sábado 17 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, realizó un simulacro para explicar el funcionamiento de una casilla electoral, con énfasis en la accesibilidad para personas con discapacidad, de cara a la jornada del próximo 1 de junio.
La actividad se llevó a cabo en la Sección 123, ubicada en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Cancún, donde autoridades electorales simularon paso a paso el proceso de votación, desde la instalación de la casilla hasta la emisión del voto.
En entrevista, Norberto Miguel Moreno García, Vocal Ejecutivo del Distrito Electoral 03 y Consejero Presidente del Consejo Distrital del INE, informó que este distrito, uno de los más grandes del país, contará con 668 casillas para atender a más de 400 mil ciudadanos registrados en el padrón electoral.
Indicó que la jornada electoral iniciará oficialmente a las 8:00 de la mañana, pero desde las 7:30 se comenzará con la instalación de cada casilla. La votación concluirá a las 6:00 de la tarde.
Este proceso electoral será histórico, ya que por primera vez en México se elegirán cargos del Poder Judicial. Debido a la complejidad y al alto número de cargos a elegir, el conteo de estos votos no se hará en las casillas, sino en los consejos distritales del INE.
Moreno García, explicó que para este proceso se contrataron 75 auxiliares de cómputo, quienes serán los encargados de realizar los cómputos distritales del 29 de mayo al 12 de junio.
Entre los requisitos para ser contratado, se encuentra tener estudios de secundaria, presentar la documentación solicitada y aceptar el pago de 17 mil 500 pesos por los 15 días de trabajo.
El INE reiteró su compromiso con la inclusión y la transparencia electoral, destacando la importancia de garantizar condiciones adecuadas para que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones.