De enero a septiembre de 2024, ingresaron 12 mil 469.639 toneladas de residuos sólidos urbanos al relleno sanitario de la ciudad.
Bacalar (Marcrix Noticias)-La construcción del tramo siete del Tren Maya en Bacalar ha impactado en la generación de residuos sólidos urbanos en la zona, que aumentó de 12,110 toneladas en 2022 a 22,422 toneladas en 2023, un incremento del 85.1%. Según informes del Ayuntamiento de Bacalar en la Plataforma Nacional de Transparencia, los residuos acumulados provienen principalmente de la cabecera municipal y son gestionados en el relleno sanitario local.
Erick Guillermo Jiménez Darza, director de Servicios Públicos Municipales, detalló que gracias a un manejo adecuado, el relleno sanitario cuenta con un margen de vida de entre tres y cinco años. Actualmente, la administración municipal está reparando la entrada del relleno para agilizar el tránsito de los camiones recolectores, que operan en cinco rutas y ofrecen servicio de lunes a sábado en días alternos, así como en la zona costera todos los días. También se permite el acceso de ciudadanos que desean llevar sus residuos directamente al relleno, con un registro para control.
La rápida acumulación de residuos representa un reto para Bacalar, donde el manejo y disposición final de la basura son fundamentales para mantener el equilibrio ambiental del Pueblo Mágico, especialmente ante el aumento de turistas y el desarrollo urbano derivado del Tren Maya.