El instituto informó que sus plantas de emergencia operaron en áreas prioritarias en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Cancún (Marcrix Noticias).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, tras el apagón masivo registrado este viernes en la Península de Yucatán, sus hospitales y clínicas activaron de inmediato las plantas de emergencia para garantizar la atención médica en áreas prioritarias.
La institución confirmó que no se registraron afectaciones en pacientes hospitalizados con soporte de vida, gracias a la operación oportuna de los equipos de respaldo eléctrico.
El IMSS detalló que se mantiene la operatividad en unidades médicas y hospitalarias, bajo protocolos de continuidad y protección civil.
Sin embargo, precisó que las cirugías programadas y el servicio de hemodiálisis fueron suspendidos de manera temporal hasta que el suministro de energía quede totalmente restablecido.
El instituto destacó que el monitoreo de la situación se mantiene de forma permanente desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), y reiteró que la atención a la derechohabiencia está garantizada.
Finalmente, el IMSS exhortó a la población a mantenerse informada a través de sus canales institucionales para conocer cualquier cambio en la operación de los servicios médicos en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Ante el apagón en la Península, plantas de emergencia en #Yucatán, #QuintanaRoo y #Campeche mantienen áreas prioritarias .
✅ Sin afectaciones en pacientes críticos.
⚕️⚕️ Atención garantizada con protocolos de continuidad.
Monitoreo permanente desde el #CVOED. https://t.co/bpo83rBCGT
— IMSS Quintana Roo (@IMSS_QRoo) September 26, 2025