El avance de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral plantea desafíos significativos para las empresas.

Cancún (Marcrix Noticias)- Según el estudio Tendencias Laborales 2024 de ManPower, se espera que al menos dos de cada 10 puestos en las empresas experimenten una rotación en los próximos cinco años. Esto se debe a los ajustes en las tareas laborales provocados por la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Carlos Bueso, director de Experis de Manpower, señaló que las empresas enfrentan tres grandes retos relacionados con la IA en el mercado laboral: formar al personal para aprovechar la IA en sus funciones, encontrar trabajadores calificados y definir las funciones que pueden ser mejoradas con la IA.

Se estima que para el próximo año, el 50% de todos los trabajadores deberán reentrenarse o aprender nuevas herramientas tecnológicas para seguir siendo competitivos en el mercado laboral. Bueso enfatizó que a medida que las empresas aprendan a adaptarse y cambiar junto con la IA, los colaboradores mejorarán sus competencias.

Se ha comenzado a hablar incluso sobre la necesidad de una alfabetización en IA y un rezago en habilidades tecnológicas. Por ello, es crucial cambiar las perspectivas y ver esta situación como una oportunidad para aumentar los conocimientos técnicos y capacidades profesionales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha indicado que existe una alta probabilidad de que la IA complemente puestos de trabajo en lugar de destruirlos, automatizando tareas en lugar de reemplazar roles completamente.

Para Bueso, los trabajos de oficina no desaparecerán de la noche a la mañana, pero el cómo se reconfigure el trabajo será resultado del diseño e integración que las empresas realicen con la IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!