El regulador sancionó a Telcel con mil 782 millones de pesos, por impedir la venta de tarjetas SIM de otros operadores en tiendas Oxxo entre 2021 y 2024.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de mil 782.6 millones de pesos a Telcel, empresa propiedad de Carlos Slim, por incurrir en prácticas monopólicas que afectaron la competencia en el mercado de telefonía móvil en México.
De acuerdo con el comunicado oficial del IFT, la sanción también alcanza a Cadena Comercial Oxxo y a la empresa Impulsora de Mercados de México (IMMEX), quienes habrían coadyuvado en la conducta anticompetitiva. Ambas compañías fueron multadas con 19.5 millones de pesos cada una.
Según el organismo regulador, entre enero de 2021 y enero de 2024, Telcel otorgó incentivos y beneficios a Oxxo e IMMEX a cambio de que no comercializaran tarjetas SIM de otras compañías que pudieran representar una competencia directa.
Esto permitió a Telcel excluir a sus rivales de uno de los canales de distribución más importantes del país: las tiendas Oxxo.
“El objetivo y efecto de Telcel fue impedir el acceso a sus competidores al mercado de telefonía móvil, restringiendo las opciones de los usuarios para adquirir tarjetas SIM de distintos proveedores”, indicó el IFT.
La resolución se deriva de una investigación iniciada en agosto de 2021 por la Autoridad Investigadora del IFT, que culminó en mayo de 2024 con un dictamen de probable responsabilidad. Durante el proceso, las empresas involucradas tuvieron oportunidad de presentar su defensa.
El IFT enfatizó que esta sanción se enmarca en su obligación constitucional de promover la competencia económica y proteger los derechos de los consumidores.
Con estas medidas, el Instituto busca asegurar que los usuarios tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de mejor calidad y a precios más competitivos.
#ComunicadoIFT El Pleno del @IFT_MX sanciona a Telcel por práctica monopólica relativa y a OXXO e IMMEX por coadyuvar a dicha conducta.
La multa a Telcel es por 1,782.6 millones de pesos y de 19.5 mdp a Oxxo e IMMEXhttps://t.co/JGAC9IGXGG pic.twitter.com/Iz9430H6gJ— IFT (@IFT_MX) June 17, 2025
La defensa de Telcel
Por su parte, Telcel rechazó “categóricamente haber cometido la práctica referida” y descalificó tanto el proceso como la sanción impuesta.
“Esta multa arbitraria y desproporcionada se basa en dichos de un competidor y en una investigación que se caracterizó por el actuar parcial y carente de pruebas por parte de la Autoridad Investigadora del IFT”, sostuvo la empresa a través de un posicionamiento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.