La decisión fue respaldada por la falta de cumplimiento del partido al no haber alcanzado el 3% de los votos en las elecciones de diputados locales celebradas el pasado 2 de junio.

Chetumal (Marcrix Noticias)-El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para registrarse como partido político local, en una sesión realizada este miércoles. La resolución fue aprobada con cuatro votos a favor y tres en contra, argumentando que el partido no cumplió con los requisitos necesarios, específicamente el haber obtenido al menos el 3% de los votos en la elección de diputados locales del 2 de junio.

Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, explicó que, aunque el PRD tenía derecho a buscar su registro local tras perder su estatus a nivel nacional, la elección que debía considerarse para este proceso es la de diputaciones o gubernatura, conforme lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pacheco agregó que, pese a los argumentos presentados por ambas partes, el criterio de la Corte prevalece, determinando que el PRD no cumplió con el umbral mínimo del 3% requerido.

El Ieqroo destacó que la legislación actual establece que la votación válida en las elecciones de gubernatura o de diputaciones locales es la base para determinar la permanencia de los partidos políticos. Sin embargo, Pacheco también señaló que esta situación revela la necesidad de que el legislador aclare las normas para evitar confusiones en el futuro, ya que la legislación local no contempla con precisión estos escenarios.

La solicitud de registro fue presentada el pasado 30 de septiembre por Leobardo Rojas López, Marcela Rojas López y José Gustavo Torres Hernández, en representación del PRD en Quintana Roo. Sin embargo, al no cumplir con los requisitos establecidos, la petición fue rechazada, poniendo fin a las aspiraciones del sol azteca de continuar como partido político en el estado.

Con esta decisión, el PRD queda oficialmente sin representación en Quintana Roo, marcando un momento significativo en la política local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página