El Consejo Hotelero consideran que el turismo de cruceros excluye de manera social y menoscaba el ecosistema.
Cozumel, (Marcrix Noticias) — El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano expresó públicamente su respaldo a la postura disidente en contra de la construcción del llamado Cuarto Muelle en la isla de Cozumel. La agrupación se sumó a los múltiples sectores que consideran que el turismo de cruceros, lejos de impulsar la economía local, excluye socialmente a los habitantes y representa una amenaza directa al ecosistema marino.
A través de un comunicado, los hoteleros manifestaron su rechazo al proyecto debido a que se pretende construir sobre el arrecife Villablanca, un importante ecosistema marino fuera del parque nacional y accesible gratuitamente por los habitantes de la isla.
“A pesar de contar con espacio suficiente en los tres muelles existentes, los promotores de este proyecto quieren construir un cuarto muelle sobre el arrecife de Villablanca, hogar de cientos de especies marinas, además de ser una de las pocas playas públicas en la zona occidental”, se lee en el pronunciamiento.
Durante las últimas semanas, el movimiento en contra del Cuarto Muelle ha dejado de ser exclusivo de ambientalistas y organizaciones no gubernamentales. Actores políticos, asociaciones empresariales y ahora el sector hotelero han comenzado a manifestar su rechazo a lo que consideran una decisión que no trae beneficios reales para Cozumel.
Rodrigo Huesca Alcántara, uno de los principales voceros del movimiento opositor, calificó como positivo que más sectores se estén sumando a la causa, aunque aclaró que esto no se trata de un movimiento exclusivo, sino de una preocupación colectiva.
“Esto no es beneficio ni para un sector ni para otro. El Cuarto Muelle no es benéfico para Cozumel. Lo que estamos viendo es una unión de voces que entienden que este proyecto no conviene ni ambiental ni socialmente”, declaró.
Entre las nuevas manifestaciones anunciadas se contempla una marcha de trabajadores de la marina y una conferencia liderada por la Asociación de Hoteles, encabezada por Beatriz Tinajero, que también fijará su postura frente a esta polémica obra.
Con este nuevo respaldo del sector turístico formal, el rechazo al Cuarto Muelle se fortalece y cobra mayor visibilidad en la discusión pública sobre el futuro de Cozumel y su equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad.
