Los liberados fueron obligados a grabar declaraciones públicas antes de su entrega e Israel liberó a 183 prisioneros palestinos en respuesta.
Israel (Marcrix, Noticias).- Después de 491 días de cautiverio, Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami fueron liberados en la Franja de Gaza como parte del quinto intercambio de rehenes entre Israel y Hamas.
Su estado de salud es crítico, con signos de desnutrición severa, según informaron médicos israelíes tras su hospitalización.
Los tres fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Beeri y en el Festival Nova, durante el ataque de Hamás. Antes de su liberación, fueron obligados a aparecer en un video pidiendo la continuación del alto el fuego, lo que generó indignación en Israel.
Por su parte, Israel excarceló este sábado a 183 prisioneros palestinos, incluidos 18 que cumplían cadena perpetua, como parte del acuerdo de tregua iniciado el 19 de enero. Las negociaciones para nuevas fases de liberación continúan.
Sharabi y Levy descubrieron al llegar a Israel que sus esposas e hijas habían sido asesinadas en el ataque del 7 de octubre. Ben Ami, en cambio, pudo reunirse con su esposa, liberada meses antes.
El intercambio de prisioneros se realizó en Deir al Balah, en el centro de Gaza, con un fuerte despliegue armado de Hamas, que mostró pancartas con el lema “Victoria absoluta”.
Esta liberación se da en medio de la devastación de la Franja de Gaza y mientras la comunidad internacional sigue presionando por un acuerdo más amplio para poner fin al conflicto.