Descubren narcotúnel transfronterizo en Tijuana; llevaba más de una década en operación

Tijuana, Baja California.— La Fiscalía General de la República (FGR) localizó un túnel presuntamente utilizado por el crimen organizado, durante un cateo realizado en una vivienda de la colonia Nueva Tijuana. La estructura, de unos 700 metros de longitud, conectaba con una bodega en San Diego, California, y operaba desde hace más de diez años.

El acceso al túnel estaba oculto bajo la loza hidráulica de la sala y cocina de una casa situada en la calle Macedonio Alcalá, esquina con Gustavo Campa. Para ingresar, era necesario descender 13.5 metros por una escalera metálica que presentaba signos de desgaste. La infraestructura contaba con iluminación, ventilación y pasaba por debajo de viviendas, calles y una comandancia de la Guardia Nacional.

Fue detectado inicialmente por autoridades estadounidenses, quienes alertaron a la FGR para ubicar su entrada del lado mexicano. El hallazgo se produjo gracias a un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Sedena, la Guardia Nacional y la SSPC.

Durante la inspección no hubo detenidos, ya que la casa se encontraba vacía, aunque en su interior se hallaron víveres. Vecinos aseguraron no haber notado movimientos sospechosos en el inmueble en los últimos años.

Este es el primer narcotúnel detectado en la zona desde hace más de dos años. Aunque aún no se ha determinado qué grupo criminal está detrás de su operación, este tipo de estructuras han sido vinculadas históricamente al Cártel de Sinaloa, particularmente durante la era de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página