El objetivo es implementar el operativo «Cinturón de Fuego»

Guatemala (Marcrix Noticias).- El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, Rubén Téllez, confirmó que fueron enviados 5 mil militares a la frontera con México, en Chiapas, para combatir la delincuencia organizada y blindar su territorio.

Son poco más de 378 km de frontera entre México y Guatemala, pero el objetivo es implementar el operativo «Cinturón de Fuego» en la frontera con México, con más de 5,000 militares, 500 policías y otros efectivos para combatir la delincuencia organizada, como la trata de personas, los indocumentados, el narcotráfico, el contrabando de armas de fuego y mercancías ilícitas o que no paguen los respectivos impuestos.

En este operativo denominado Cinturón de Fuego, las autoridades mexicanas, solo desplegaron 700 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), faltando al acuerdo de proporcionar elementos de migración, del SAT y de la Armada de México, para vigilar del lado mexicano los 378 km de frontera por aire, río y tierra.

El Cinturón de Fuego se establecerá en la línea divisoria política entre ambos países a lo largo de 388 kilómetros de la frontera, “desde la costa del Pacífico hasta el vértice del río Chixoy, en el departamento de Quiché”.

El militar guatemalteco digo que Cinturón de Fuego es para contrarrestar acciones del crimen organizado transnacional, que se manifiesta como contrabando, tráfico de armas y también el tráfico de personas, así como cualquier otra situación que ponga en riesgo la seguridad de las personas en la región.

Fuente: Aristegui Noticias

Por Editor3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!