• No quieren que políticos opositores usen el desfile para crear controversias  

Chetumal, Marcrix Noticias- Tras la ola de violencia que enluta a la capital del estado y mantiene en zozobra a la población, el gobierno del estado determinó suspender, por primera cuarta vez en la historia desde 1975, el desfile alusivo al 1o de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Pese a las declaraciones de este lunes de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, en el sentido de que en Chetumal no hay código rojo y que se garantiza la seguridad a la población civil, pues lo que se vive es una lucha entre delincuentes nada más, adicionalmente informó que se cancela el desfile del Día del Trabajo para “evitar malas interpretaciones y controversias políticas en el actual proceso electoral”.

Sin embargo, trascendió que varios sindicatos pequeños como el de Telmex, Monte de Piedad y trabajadores del sector educativo encabezados por el grupo independiente “Bases Magisteriales de Quintana Roo (BAMAQROO)” desfilarán sobre la avenida de los Héroes, como cada año lo realizan sin miedo a la parte patronal y para manifestar sus legítimas demandas laborales.

La suspensión del desfile del Primero de Mayo en Chetumal, anunciada por Cristina Torres será únicamente para los sindicatos oficialistas como el SUTAGUE, CTM, CROC, etc, ya que trascendió que trabajadores del gobierno federal de las delegaciones en la capital del estado, si acudirán a desfilar.

De hecho, el desfile tradicional del Día del Trabajo en Chetumal, en palacio de Gobierno era presenciado por el gobernador en turno y solo se ha suspendido en tres ocasiones, una con el ex mandatario Roberto Borge, supuestamente por lluvia, pero fue más por temor a que le hicieran los maestros más reclamos en 2014 y dos durante la pandemia en 2020 y 2021.

Al ser cuestionada, si en esta decisión tuvo que ver la reciente ejecución del policía Fermín Cortés Burgos, señaló que fue una decisión que se tomó desde la semana pasada tras una reunión que sostuvo con de varios dirigentes de sindicatos, en done se cancela el desfile ya que puede ser objeto de alguna denuncia por parte de las fuerzas políticas opositoras.
«Por ello, decidimos cancelar el desfile, para evitar malas interpretaciones. A los trabajadores nuestro respeto, y creo que lo mejor es cancelar el desfile», añadió.
Cristina Torres rechazó que la cancelación se deba a algún tipo de fricción con los líderes gremiales o inconformidad con los trabajadores.

Cada 1° de Mayo, desde el Museo de la Cultura Maya, toda la avenida de los Héroes hasta llegar al palacio de Gobierno, miles de trabajadores aglutinados en diferentes sindicatos, principalmente de obreros, maestros y trabajadores al servicio del gobierno, desfilaban portando pancartas para pedir mejores condiciones laborales y muchos negociaban, como los maestros y los burócratas aumentos salariales.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!