José Luis Chacón indicó que su gobierno no ha dado permisos para la construcción del muelle.
Cancún(Marcrix Noticias).- El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, aclaró categóricamente que su administración no ha emitido ningún permiso de construcción para un nuevo muelle de cruceros en la isla, en medio de la polémica que ha generado el proyecto del cuarto atracadero turístico.
Durante su participación en las Conferencias Magistrales para la formación de Cuadros de Morena, realizadas en el Teatro de la Ciudad, Chacón Méndez subrayó que su gobierno se mantiene alineado con el sentir ciudadano:
“La administración de José Luis Chacón no ha firmado ningún permiso y eso demuestra que estamos con lo que el pueblo pida y decida”, expresó el alcalde.
El edil recordó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que respalda el polémico proyecto está en proceso de revisión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), derivado de una lucha social que data desde 2022:
“Si no cumplen con lo establecido, ese muelle se puede ir para atrás”, advirtió.
Chacón coincidió con declaraciones recientes del secretario estatal de Medio Ambiente, Oscar Rebora, quien señaló que no es necesario un nuevo atracadero, ya que los tres actuales son suficientes. En respaldo a esta postura, destacó que en 2024 Cozumel recibió 4.6 millones de cruceristas, superando el récord prepandemia, y en lo que va de 2025 ya han arribado 2.8 millones, todo esto operando con tres muelles.
Sobre la entrega de la MIA, el alcalde puntualizó que ésta fue aprobada durante la administración anterior, en noviembre de 2020, cuando gobernaba Pedro Joaquín Delbouis. Dicha autorización ocurrió en plena contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que, aseguró, corresponde a otro contexto político y social.
“Aquí lo importante es que se sepa que el gobierno de la gobernadora Mara Lezama y el de José Luis Chacón no ha dado ningún permiso”, enfatizó.
Con esta postura, el gobierno municipal reafirma su compromiso con los procesos de consulta, legalidad y respeto a la voluntad popular en torno al futuro de Cozumel.