Hernán Bermúdez Requena es buscado por las autoridades desde febrero, pero huyó del país cuando conoció de la orden de captura en su contra
CDMX (Marcrix Noticias).— Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco durante el gobierno de la corcholata Adán Augusto López, es requerido por las autoridades que lo acusan de pertenecer a una organización criminal.
El comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, informó a la cadena Radio Fórmula, que Bermúdez Requena es el líder del grupo criminal La Barredora, por lo cual se giró una orden de aprehensión.
Esta orden de captura se liberó desde febrero pasado. Bermúdez Requena es ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco y fue nombrado por Adán Augusto López, entonces gobernador tabasqueño, el 11 de diciembre de 2019.
El general aseguró que el día que el juez ordenó su captura, Bermúdez Requena huyó del país desde Mérida, Yucatán, rumbo a Panamá.
Posteriormente voló a España, y de acuerdo con la última información que poseen autoridades militares, el ex funcionario se encuentra en Brasilia, Brasil, en donde el gobierno mexicano está en contacto con la Interpol para aprehenderlo.
López Martínez añadió que todos los líderes del grupo criminal La Barredora ya cuentan con una orden de aprehensión en su contra.
En noviembre de 2024, Javier May, gobernador de Tabasco, señaló a Bermúdez Requena de ser el cabecilla de La Barredora.
Además, la inteligencia militar vinculó con CJNG a mandos policiacos nombrados por Adán Augusto en Tabasco
El 11 de diciembre de 2019, el entonces gobernador de Tabasco y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López, designó a Hernán Bermúdez Requena, como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Un mes antes, el mando policiaco apareció en un reporte de inteligencia militar por sus presuntos vínculos con un grupo delictivo que operaba en Villahermosa, la capital del estado.
No fue el único informe: tres reportes de 2021 y uno de agosto de este año, lo vincularon a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la banda “La Barredora” y a Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, líder del huachicoleo detenido en septiembre de 2021.
Los cuatro reportes militares forman parte de los millones de correos electrónicos y documentos adjuntos que fueron hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya, y a los que Aristegui Noticias ha tenido acceso.
Tras la veintena de asaltos registrados el 4 de enero de 2024 en Villahermosa, Tabasco y la llegada de 2 mil 500 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el estado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hernán Bermúdez Requena, presentó su renuncia al cargo.
Luego de la renuncia de Bermúdez Requena, el Comisionado de la Policía estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, quedó como encargado de despacho.
El anuncio se hizo un par de horas después de que el entonces gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, anunciara el arribo de 2,500 efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional a territorio tabasqueño, con el propósito de conformar Bases de Operaciones Mixtas y así reforzar la seguridad en la entidad.
Con información de Aristegui Noticias
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O