Realizaron una protestan en la carretera de Costa Maya contra la Ley General de Aguas aprobada por el Senado.

 

Chetumal (Marcrix Noticias).- La reciente aprobación de la Ley General de Aguas por parte del Senado de la República ya generó inconformidad en Quintana Roo, por lo que este lunes, ganaderos de Othón P. Blanco y Bacalar protestaron en la carretera hacia  la Costa Maya realizando una manifestación pacífica.

 

Mediante cartelones y lonas que colocaron en la carretera Cafetal–Limones–Mahahual, los ganaderos expresaron su rechazo a la nueva Ley General de Aguas que, aseguran, afectará severamente al sector productivo.

 

Los manifestantes se colocaron a un costado de la vía, sin bloquear el tránsito vehicular, y denunciaron que la ley pretende abrir la puerta a un manejo mercantil del recurso hídrico.

 

El viernes pasado, en una sesión ampliamente debatida, la Cámara Alta aprobó la legislación con mayoría de votos, lo que detonó protestas en distintas regiones del país.

 

En el punto ubicado a unos cinco kilómetros del entronque con la carretera federal, los ganaderos y sus familias instalaron mantas en postes de la Comisión Federal de Electricidad, acusando que la norma permitirá al Gobierno Federal apropiarse del agua y aplicar nuevos impuestos que perjudicarían a productores agrícolas y pecuarios.

 

Una de las mantas resume su postura: “Los transportistas mueven la producción. Los agricultores crean la producción. Sin agua justa, sin seguridad y sin ley justa, México se detiene. No a la nueva Ley General de Agua Nacional”.

 

Los inconformes recalcaron que esta medida representa un nuevo engaño de la llamada Cuarta Transformación, al considerar que amenaza los recursos naturales del país.

 

Durante la protesta, los ganaderos aprovecharon para informar a los viajeros que pasaban por la zona sobre las posibles repercusiones de la ley, insistiendo en que atenta contra el campo y favorece solo a intereses gubernamentales y privados.

 

Señalaron que no buscan generar caos vial, por lo que, por ahora, permanecerán únicamente a la orilla de la carretera.

 

Sin embargo, advirtieron que, en caso de que la Ley General de Aguas sea publicada oficialmente, las movilizaciones sociales podrían escalar.

 

“Si esto avanza, las protestas serán más fuertes”, señalaron, anticipando un clima de creciente tensión en la región y en otros estados afectados por la misma problemática.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página