Durante la inauguración del Hotel Xcaret México Evolución, el también director del grupo adelantó nuevas expansiones hoteleras y confirmó el cierre temporal del parque Xenses.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias).– Durante la inauguración del Hotel Xcaret México Evolución, el empresario Miguel Quintana Pali, fundador y director de Grupo Xcaret, reveló que la compañía proyecta alcanzar 5 mil cuartos hoteleros en los próximos diez años, con varias expansiones ya contempladas en su calendario de crecimiento.
En entrevista con medios de comunicación, Quintana Pali explicó que, tras concluir la ampliación del Hotel Xcaret México, seguirán nuevas etapas, aunque primero deberán recuperarse económicamente.
“Estamos desgastados económicamente con este proyecto. Pero apenas nos repongamos, seguiremos con los planes. Ya hay un calendario”, aseguró.
El empresario detalló que la siguiente expansión será del Hotel Xcaret Arte, prevista en tres o cuatro años, y posteriormente se desarrollará un nuevo lote hotelero que consolidará la oferta de hospedaje del grupo.
Uno de los anuncios más relevantes fue la confirmación del cierre temporal del parque Xenses (Sábad), debido a la baja afluencia turística. Quintana Pali indicó que este permanecerá cerrado durante dos años, aunque actualmente está bajo resguardo de un equipo de mantenimiento que lo mantiene en condiciones óptimas para su reapertura futura.
“Hay que adaptarse a las circunstancias. Ya ha bajado un poco la ocupación del destino y lo más importante es mantenerse vivos y tomar decisiones a tiempo”, señaló.
Aclaró que todos los demás parques del grupo operan al 100%, incluyendo Xcaret, Xel-Há, Xplor y otros.
Cuestionado sobre las tensiones internacionales, en particular entre Estados Unidos, Israel e Irán, Quintana Pali opinó que los conflictos no impactan negativamente al Caribe mexicano. Por el contrario, dijo, podrían incluso beneficiar al destino turístico al desviar el flujo de visitantes desde zonas en conflicto hacia México.
“Con Trump es así: amenaza, asusta y luego se calma. A veces eso trae sorpresas buenas. No creo que nos afecte, incluso podría beneficiarnos si los turistas dejan de ir a esos países”, opinó.
Sobre el litigio entre Calica y el Gobierno Federal, fue enfático al decir que Grupo Xcaret no tiene ninguna relación con ese conflicto legal.
Nueva etapa de lujo sostenible
Respecto al Hotel Xcaret México Evolución, inaugurado este sábado, Quintana Pali destacó que la nueva etapa incluye 900 habitaciones adicionales, el doble de las que ya tenía el complejo original.
“Es igual, pero totalmente diferente. Mucha tecnología nueva, arquitectura innovadora, más entretenimiento familiar. Si el anterior fue un éxito, este será aún mejor”, afirmó el empresario.
Con este crecimiento, Grupo Xcaret refuerza su liderazgo, como una de las empresas turísticas más sólidas del Caribe mexicano, con un modelo enfocado en el lujo sostenible, el entretenimiento integral y la conexión con la naturaleza.