Omega Istar Ponce, presidenta de la CDHQOO, informó que el Cereso de Cancún enfrenta problemas de hacinamiento de internos
Omega Istar Ponce, presidenta de la Comisión de la CDHQOO, informó que en unos días más darán a conocer los resultados del nuevo diagnóstico del Cereso de Cancún
Cancún (Marcrix Noticias)- El hacinamiento de internos en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de Cancún, sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta ese centro penitenciario, afirmó Omega Istar Ponce Palomeque, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO).
La ombudsman de Quintana Roo afirmó que en unos días más darán a conocer los resultados del nuevo diagnóstico del Cereso, en donde por primera vez revisan por separado la situación de las mujeres privadas de la libertad.
La entrevistada comentó que en todos estos años de la CDHQRoo, tiene un total de 191 quejas interpuestas, de las cuales 150 están en trámite y 40 ya fueron atendidas, siendo los organismos más denunciados los de salud, educación, impartición de justicia, seguridad ciudadana.
Recordó que el año pasado cerraron con tres recomendaciones en situaciones graves, además de 45 conciliaciones, pero ahora están en revisión de proyectos.
Omega Istar dijo que como comisión no tienen la facultad de recomendar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que revise la ubicación de la cárcel de Cancún, pues cuando hay fugas de reos, como fue en días pasados, toda la población que vive alrededor queda en peligro.
La presidente de la CDHQRoo dijo que ha recibido denuncias por parte de madres buscadoras por dilación de la Fiscalía General del Estado en integrar las investigaciones y ofrecer resultados, por lo que ofreció el acompañamiento a esas mujeres que están en búsqueda de sus hijos o familiares desaparecidos.