Empresarios están a la espera de mayor claridad en las reglas del juego, mientras expertos advierten sobre la falta de experiencia en los nuevos jueces en materia fiscal.

Chetumal (Marcrix Noticias)-La incertidumbre generada por la reciente reforma judicial en México ha afectado las inversiones en Quintana Roo, con una pausa que ya suma 200 millones de dólares, según la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), delegación Quintana Roo. Héctor Alfredo Correa Ávila, vicepresidente técnico de la asociación, explicó que empresarios han decidido frenar importantes inversiones debido a la falta de claridad en las nuevas reglas del sistema judicial.

“Muchos inversionistas dicen que no les quedan claras las reglas del juego”, comentó Correa Ávila, señalando que varios de sus clientes potenciales han detenido inversiones en Quintana Roo por un valor estimado de 200 millones de dólares. Aunque aún no han cancelado los proyectos, la incertidumbre sobre cómo se aplicarán las nuevas leyes los ha llevado a ser cautelosos.

Por su parte, Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de Relaciones y Difusión de Anefac, destacó que la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha generado dudas sobre la competencia de los nuevos jueces en materia fiscal y mercantil, lo que ha prolongado los procesos legales y afectado la confianza de los empresarios. Gutiérrez Laguna enfatizó la importancia de contar con jueces especializados y capacitados, señalando que la falta de experiencia puede llevar a decisiones poco precisas, aumentando la incertidumbre.

Álvaro Leopoldo Boldo, presidente del Consejo Directivo de Anefac, señaló que muchos casos fiscales han tenido que escalar a instancias superiores debido a la falta de confianza en los fallos de los jueces en primera instancia. Esto ha derivado en una mayor cantidad de amparos y recursos de revisión, lo que pone en duda la capacidad de los nuevos juzgadores para enfrentar los complejos casos fiscales.

Boldo también hizo un llamado para investigar a los jueces corruptos, pero advirtió que reemplazar personal con experiencia no es la mejor solución para el país en este momento. Aunque reconoció la necesidad de una reforma en el Poder Judicial, cuestionó la forma en que se está implementando y cómo afecta a la certeza jurídica.

La Anefac adelantó que este viernes celebrarán su Congreso Anual, donde también se llevará a cabo el cambio de su Consejo Directivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página