Centro de Desarrollo Comunitario de la Región 228, contará un consultorio médico completo.

Cancún (Marcrix Noticias) .- A fin de atender a quienes carecen de seguridad social, especialmente de zonas alejadas y de mayor pobreza en Cancún, se implementarán consultorios médicos en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), informó el director de Salud, del ayuntamiento de Benito Juárez, Héctor González Rodríguez.

Expresó que esta iniciativa, que se proyecta para el próximo año, permitirá ofrecer atención básica en medicina general y odontología, atendiendo precisamente a todos aquellos que no cuentan con los servicios médicos del IMSS o ISSSTE.

 Aunque, agregó, no se establecerán más unidades médicas completas como la de la avenida Nader y región 101, donde en ésta última, se contempla recibir de entre 380 a 400 personas a la semana.

Destacó que el siguiente CDC que podría contar con un consultorio es el de la región 228, debido a que ya se cuentan con instalaciones para brindar servicios básicos como medicina general y odontología.

Anteriormente, añadió, se contaba ahí con una unidad, pero no tenía la afluencia de pacientes esperada por su ubicación.

“La idea con este modelo de atención es optimizar el flujo de pacientes que circulan en el sistema de salud municipal, es decir los que tienen que llegar al hospital, que lleguen ahí, y lo que no, que sea a través de las unidades médicas y consultorios, con un manejo integral desde medicina general, odontología, psicología, nutrición, trabajo social y optometría, que son especialidades de primer contacto”, explicó.

González Rodríguez manifestó que los pacientes que no se atiendan en las unidades médicas por falta de insumo o complejidad del padecimiento y requieran de atención especializada, se enviarán al hospital.

El acelerado crecimiento poblacional de Cancún genera un alto índice de atención de personas que carecen de un régimen de afiliación.

“Desafortunadamente, los servicios que brindaba, por ejemplo, el Estado, están en un proceso de federalización. Actualmente, estamos en un periodo de transición, por tanto hay un poquito de desajustes, de desconocimiento”, añadió.

Es importante que la ciudadanía no confunda el IMSS Bienestar y el IMSS, porque muchos piensan que con eso tiene acceso a la estructura de atención del IMSS, lo cual no es así. El IMSS Bienestar es el programa, que es muy diferente a la estructura del IMSS”, añadió

En las jornadas de Cancún Nos Une, indicó, afilian a unas 80 personas al IMSS Bienestar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página