Pescadores afirman que los restaurantes siempre buscan lo más económico.
Cancún(Marcrix Noticias).- Pescadores de Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos señalaron a restauranteros del estado de fomentar la pesca furtiva en Quintana Roo, al no comprar los mariscos y pescados con personas de las cooperativas registradas solo para ahorrarse unos pesos, además de comprar ejemplares en épocas de veda.
“Los restaurantes siempre buscan lo más económico y yo siempre les he dicho que si ellos le bajan a su menú, nosotros los pescadores también le bajamos al producto”, declaró Baltazar Gómez Catzín, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Quintana Roo.
Baltazar comentó que la mayoría de los restaurantes optan por comprar sus alimentos con los pescadores furtivos, quienes no cuentan con permisos para operar, no respetan las vedas y ponen en riesgo el equilibrio y estabilidad de la pesca en la entidad.
“Ellos dan el pescado más barato que las cooperativas porque no tienen oficinas, no tienen empleados a quien mantener, no tienen nada, por eso les vale, pero luego cuando se lastiman o les pasa algo, acuden al gobierno que los ayude. En cambio las cooperativas están organizadas y tienen sus fondos de organización, su seguro social”, sentenció Baltazar al tiempo que dijo que en el estado hay unos 1.000 pescadores que trabajan en la ilegalidad.
Sin embargo, esta ilegalidad es próspera gracias a que hay restauranteros que les compran lo que pescan o que, incluso, les piden alimentos en épocas de veda como la langosta o el pescado mero, que en épocas específicas del año deben protegerse para asegurar su conservación y el equilibrio marino.
