A causa del hackeo, varios operadores de Uber están siendo suplantados, alertó la AMAV.

Cancún(Marcrix Noticias).- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) alertó a los viajeros y población en general sobre la suplantación de operadores de Uber, cuyas cuentas de WhatsApp fueron clonadas, lo cual pondría en peligro la vida de quienes utilicen ese servicio.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, explicó que tras clonar las cuentas de WhatsApp de los operadores de Uber, los delincuentes acceden a su aplicación en la plataforma y ofrecen su servicio como si fueran los conductores, lo cual pone en riesgo la integridad de quienes utilicen este servicio que prestan de manera fraudulenta.

Ante la nueva modalidad de fraude, la AMAV nacional decidió dar la voz de alerta y que la gente esté atenta de que si el operador le solicita su número de teléfono o alguna información adicional, cancele de manera inmediata el servicio y lo reporte a la plataforma digital de Uber.

“Hoy estamos en un grave peligro en la cuestión de seguridad personal, porque no sabemos quién o quiénes son las personas que pueden ir a prestarte este supuesto servicio de Uber y poner en peligro tu vida y la de tus seres queridos”, advirtió.

“Hoy tu vida, tu seguridad y la de tu familia está en grave peligro, avisa a tus amigos y contactos que no utilicen la aplicación de Uber si no están totalmente seguros que la persona que les va a prestar el servicio es en verdad uno de los que trabajan en esta aplicación”, alertó de manera urgente.

Señaló que como sector seguirán trabajando para erradicar los fraudes cibernéticos, para lo cual “esperamos que el Senado y la Cámara de Diputados se pongan las pilas y se puedan hacer las modificaciones en el Código Penal, porque esto no tendrá fin, se acerca Navidad y vacaciones y seguramente se incrementarán”.

Indicó que actualmente ya no saben cuántos fraudes cibernéticos se registran, luego de que se reportaran más de nueve mil por hora en los call center, pues se perdió el conteo de los que suceden en el mundo y Latinoamérica, pero sobre todo en México, convirtiéndose en una gran calamidad, por lo cual esperan que esta conducta se tipifique como delito grave sin derecho a fianza y de manera oficiosa se cancelen las cuentas bancarias que utilizan los defraudadores.

REVISIONES

Uber invierte fuertemente en robustos procesos de activación de socios conductores, que en todas las ciudades incluye: la validación de documentos, revisión de antecedentes, y la certificación psicométrica.
Incluso después del proceso de activación, Uber realiza revisiones periódicas de la verificación de seguridad de las personas ya registradas como socios conductores, lo que incluye la tecnología de reconocimiento facial, que solicita de forma aleatoria una selfie para proteger las cuentas. De no aprobar estos filtros, la cuenta es bloqueada y no es posible realizar viajes.

La plataforma de Uber cuenta con tecnología, procesos y equipos especializados en prevenir cualquier tipo de fraude o acceso no autorizado en las cuentas. Estas soluciones constantemente se fortalecen para prevenir la manipulación de una cuenta, sus datos bancarios o sus elementos de identidad como fotografía o nombres.

Anonimización de llamadas: las llamadas que se hacen desde la aplicación son tercerizadas, por lo que no muestran el número de teléfono de ninguna de las partes.

Además de los métodos de seguridad que utiliza Uber, como son la autenticación, encriptación, detección de fraude y desarrollo de software para proteger los datos personales y promover la seguridad en el uso de su plataforma, la empresa recuerda que está en manos de todos adoptar medidas para proteger nuestra información.

Algunos consejos sobre cómo no caer en estafas que podrían tener como objetivo acceder a la cuenta de un usuario, socio conductor o repartidor:

  • Nunca compartas tu contraseña de acceso a la app, esta es personal e intransferible.
  • Si recibes una comunicación aparentemente de Uber, verifica el remitente del correo electrónico asegurándose que sea @uber.com o de sus canales oficiales.
  • Uber no envía enlaces de redireccionamiento ni solicita confirmación de información fuera de la aplicación de Uber o del sitio web oficial. El equipo de soporte de Uber tiene acceso a los datos que necesita para dar servicio y nunca solicitará contraseñas o códigos.
  • Desconfía de los mensajes que ofrecen dinero y/o usan frases de urgencia (por ejemplo, “su cuenta será desactivada si no confirma sus datos”).
  • Nunca compartas ni divulgues el código Uber de verificación de 4 dígitos recibido por SMS. Este número es para tu uso exclusivo y ningún agente de soporte de Uber lo solicitará.
  • Uber no ofrece servicios que no estén presentes en la aplicación. La única forma de solicitar un servicio, u obtener una cuenta, es a través de sus aplicaciones. No caigas en engaños con servicios ofrecidos por otras vías, como son las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!