El funcionario mencionó que durante este año han logrado grandes avances en la procuración de justicia.
Cancún (Marcrix Noticias)-El Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, solicitó un incremento del 88% en el presupuesto anual de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante su comparecencia ante la comisión de Justicia de la XVIII Legislatura. Con este aumento, el presupuesto alcanzaría los 3 mil millones de pesos, buscando fortalecer la procuración de justicia y enfrentar de manera más eficaz los retos del crimen organizado en la región.
López Salazar destacó que, aunque las reformas recientes han mejorado la profesionalización de la Fiscalía, aún quedan muchos desafíos. La gran mayoría del presupuesto actual, que asciende a mil 632 millones de pesos, se destina al pago de nómina, quedando solo un 2% para las operaciones de investigación y combate a la delincuencia.
“Para enfrentarnos a la delincuencia organizada, necesitamos estar más preparados. La delincuencia no escatima recursos y cuenta con armamento e inteligencia avanzados. Por eso, considero que el presupuesto debe aumentar en un 88%”, señaló López Salazar, quien también enfatizó que con una Fiscalía fortalecida, se podrá exigir un mayor rendimiento.
Resultados positivos en la procuración de justicia
Durante el informe, López Salazar subrayó que la confianza ciudadana ha aumentado, respaldada por datos del INEGI que reflejan una disminución del 6% en la percepción de inseguridad en el estado. Casi 9 de cada 10 detenidos por delitos de alto impacto fueron vinculados a proceso, una cifra que refuerza la convicción de los ciudadanos en el trabajo de la FGE. Además, en el contexto del combate al crimen, se informó sobre la baja de 293 funcionarios que no se alineaban con la transformación institucional y el reasignamiento de 785 empleados.
El fiscal resaltó la captura de 51 objetivos clave del Atlas Delictivo, así como la detención de mil 839 personas por delitos de alto impacto como feminicidio, secuestro y extorsión. En la lucha contra la trata de personas, se iniciaron 158 carpetas de investigación y se rescataron 385 víctimas de explotación. En cuanto a secuestros, 98% de los detenidos han sido vinculados a proceso, lo que refleja un esfuerzo contundente para garantizar la seguridad y justicia en el estado.
Con la petición de incremento presupuestal, el Fiscal espera contar con los recursos necesarios para continuar y fortalecer el combate a la delincuencia en Quintana Roo, asegurando que la Fiscalía pueda hacer frente a las demandas de justicia de la ciudadanía.