Dos exfuncionarios del Gobierno de Nuevo León, habrían instalado un dispositivo para extraer datos sensibles de manera remota desde la Tesorería.
Nuevo León (Marcrix, Noticias).- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, identificó a dos exempleados del Gobierno Estatal, como los presuntos responsables del robo de información confidencial de las bases de datos en marzo de 2024.
Según el encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, los implicados lograron hackear el sistema de la Secretaría de Finanzas mediante la instalación de un dispositivo en el servidor estatal.
Arce Jardón explicó que los dos hombres, extrabajadores de la Tesorería, accedieron a las oficinas del piso 7 del edificio donde operan tanto la Tesorería como la Fiscalía Anticorrupción, en el Centro de Monterrey.
Una vez dentro, habrían colocado un dispositivo Raspberry Pi 5 en los servidores, lo que les permitió extraer información de forma remota, según los registros obtenidos de las cámaras de seguridad.
ÚLTIMA HORA | Atacante de la Fiscalía de Nuevo León afirma que filtrará más carpetas de investigación mañana (19 de diciembre)
Fui contactado nuevamente por Scorpion y me envió el siguiente mensaje:
«Paul (Cortez) y gente de sistemas del interior están modificando registros… pic.twitter.com/rK6CLhydOW
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) December 18, 2024
A pesar de que los responsables han sido identificados, uno de los implicados renunció en febrero y el otro en octubre, por lo que aún no han sido detenidos. La Fiscalía aseguró que el robo de datos no afectó los procesos judiciales en curso, ni compromete los casos que actualmente se manejan.
El hackeo comprometió cerca de 960 carpetas de investigación, con alrededor de 13 mil documentos, que incluían datos sensibles como nombres de víctimas, delincuentes y detalles clave de las diligencias.
No obstante, las autoridades ya cuentan con evidencias suficientes para emitir órdenes de aprehensión y presentar a los responsables ante un Juez de Control.
Con información de Reporte Índigo.