La Fiscalía considera que el ataque pudo ser una represalia del crimen organizado, tras el aseguramiento de casi dos millones de litros de combustible robado en julio.
Tamaulipas (Marcrix Noticias).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una de las principales líneas de investigación, sobre el asesinato de su delegado en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, apunta a una posible represalia por parte del crimen organizado, tras un operativo federal realizado en Reynosa a finales de julio que derivó en el aseguramiento de más de un millón 800 mil litros de hidrocarburo robado, además de vehículos, maquinaria y equipo industrial.
Mediante un comunicado, la FGR explicó que la violencia y brutalidad del ataque contra el funcionario refuerzan la hipótesis de que fue ejecutado por grupos delictivos afectados por el decomiso. La operación fue llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la propia Fiscalía y el Gabinete de Seguridad.
El asesinato ocurrió la tarde del lunes 4 de agosto en el fraccionamiento Las Quintas, cuando sujetos armados interceptaron la camioneta en la que se trasladaba Vázquez Reyna, sobre el bulevar Miguel Hidalgo.
Tras disparar con armas largas, los agresores incendiaron la unidad. Reportes indican que el delegado viajaba sin escoltas y en un vehículo sin blindaje.
El atentado generó temor entre la ciudadanía y provocó balaceras, bloqueos y persecuciones en diversos puntos de la ciudad, incluyendo Jarachina Norte y Sur, el bulevar Mil Cumbres y el Viaducto Reynosa.
Aunque esta es la principal línea de investigación, la FGR aclaró que no se descartan otras hipótesis y aseguró que dará a conocer los avances conforme se obtengan resultados concretos.
También informó que se mantiene en contacto con la familia de la víctima, a quienes se les brinda apoyo institucional y se les notifican los avances del caso.
#FGRInforma | Con el apoyo del @GabSeguridadMX y autoridades de Tamaulipas, se inició carpeta de investigación federal, por el homicidio del Licenciado Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, Fiscal de la Federación en @FGR_Tamps, ocurrido ayer por la tarde, en la ciudad de Reynosa.… pic.twitter.com/frPv6KJbwf
— FGR México (@FGRMexico) August 5, 2025
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condenó el crimen y expresó su disposición para colaborar con la FGR y el gobierno federal en la búsqueda de justicia. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con el asesinato.
Este crimen ha elevado la presión sobre las autoridades en una entidad donde los enfrentamientos con el crimen organizado, particularmente por el control del robo y tráfico de hidrocarburos, siguen siendo uno de los desafíos más graves para la seguridad pública.