El fiscal general Alejandro Gertz Manero cuestionó la veracidad del hallazgo en Jalisco y señaló posibles fallas en el desempeño de las autoridades estatales.
Jalisco (Marcrix Noticias)-El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció el inicio de una investigación sobre el crematorio clandestino descubierto en el ‘Rancho Izaguirre’, en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, Jalisco. La gravedad del caso ha llevado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a evaluar si se trata de un crimen de delincuencia organizada a nivel federal.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz Manero calificó el hallazgo como un hecho “muy crítico” que pone en duda la actuación de las autoridades locales. Subrayó la necesidad de esclarecer el caso y de determinar por qué no se detectó antes, ya que el año pasado se llevó a cabo un cateo en la misma propiedad sin resultados aparentes.
“No es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades locales del municipio y del estado”, declaró el fiscal.
Por su parte, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que, aunque se han encontrado fosas clandestinas en diversas partes del país, este hallazgo en Teuchitlán es el más grande documentado en lo que va de la actual administración.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que se investigará una posible negligencia de las autoridades estatales y municipales, ya que el lugar había sido inspeccionado previamente sin que se detectara evidencia de delitos.
“Es terrible. Ahora corresponde al Gabinete de Seguridad, las Fiscalías y en su momento al Poder Judicial investigar. En este caso ya se había hecho un cateo, no sé si exactamente fue eso. ¿Por qué después no resguardaron el lugar? Hay que hacer una investigación de qué fue lo que pasó”, expresó la mandataria.
Las autoridades han asegurado que la investigación será exhaustiva y que no se descarta la participación de grupos delictivos en el caso.