En un evento en Aguascalientes, María de Jesús Díaz llamó a linchar a quienes no voten en contra de la reforma judicial.
México (Marcrix Noticias)-El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó a través de sus redes sociales que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la senadora del PAN, María de Jesús ‘Chuya’ Díaz, por incitar a la violencia contra legisladores que apoyen la reforma judicial que será discutida en la cámara alta.
En un mensaje difundido en X (antes Twitter), Fernández Noroña señaló que su responsabilidad es garantizar la integridad de los senadores, por lo que llevará el caso ante la autoridad correspondiente. “En mi condición de presidente de la mesa directiva del Senado, presentaré una denuncia… contra la legisladora Chuya Díaz”, expresó.
Las declaraciones de ‘Chuya’ Díaz, senadora por Aguascalientes, generaron controversia cuando, en una conferencia de prensa del PAN, instó a linchar a cualquier legislador que no votara en contra de la reforma judicial. La reforma, impulsada por Morena, busca establecer la elección directa de jueces y magistrados, una medida que ha generado intensos debates en el Congreso.
“Es como para que al güey que vote en contra lo linchen… que le den con todo”, dijo Díaz en un tono violento, lo que ha causado indignación entre sus opositores.
La también senadora de Morena, Adriana Chávez, condenó las palabras de la panista, calificando a la derecha como “violenta de toda la vida”. Este episodio refleja la creciente tensión en el Senado en torno a las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Este no es el primer episodio en el que los debates en el Congreso han tomado un tono violento. En abril de 2022, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, sugirió que los legisladores que votaran en contra de la reforma eléctrica merecían ser “fusilados de manera pacífica”.