Los Familiares de los detenidos aseguraron que son personas inocentes sin antecedentes penales y  fueron arrestadas sin flagrancia ni órdenes judiciales, en operativos nocturnos con uso excesivo de fuerza.

Isla Mujeres (Marcrix Noticias)-La reciente balacera registrada en Isla Mujeres dejó más que víctimas y conmoción. A tan solo una hora del tiroteo, un operativo encabezado por elementos de la Marina, junto con policías estatales y municipales, derivó en la detención de nueve personas, generando fuertes cuestionamientos por presuntos abusos de autoridad y violaciones al debido proceso.

Entre los detenidos hay personas sin antecedentes penales ni relación aparente con los hechos violentos. Familias afectadas aseguran que sus seres queridos fueron detenidos sin flagrancia, sin órdenes de aprehensión y con uso excesivo de la fuerza, incluso durante la madrugada, cuando muchos dormían.

Uno de los casos más indignantes es el de don Efrén Ihuit Cahuich, un pescador de la tercera edad con discapacidad auditiva, quien habría sido sacado de su domicilio sin explicación alguna.

También se encuentra el caso de una maestra de preescolar, identificada como Mar Montejo denunció haber sido sacada desnuda de su casa, lo que ha generado indignación y denuncias por violación a su dignidad y derechos humanos acusada repentinamente de homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, lo cual ha sorprendido a quienes la conocen como una profesional dedicada a la educación infantil.

También fue detenido Diego Montejo, un joven trabajador que desde hace seis años se desempeña con honradez en barcos. Sus familiares y vecinos lo describen como una persona tranquila, sin vínculos con actividades delictivas

Francisco Emilio Cancino Salazar y Luis Alberto Lara Guirao, ambos originarios de Chiapas, fueron sacados de sus hogares mientras dormían. Sus familias aseguran que los elementos de seguridad no mostraron ningún documento legal durante las detenciones, además de reportar golpes y robo de pertenencias.

.

Vecinos de la isla exigen que se realice una investigación a fondo antes de destruir vidas con acusaciones sin pruebas. Señalan que las autoridades actuaron con prisa para presentar resultados, sin asegurarse de detener a los verdaderos responsables.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha emitido un comunicado oficial sobre las detenciones, aunque se espera que en los próximos días se aclaren los hechos y se revise la legalidad de las aprehensiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página