Aprovechan desconocimiento del reglamento de tránsito de Quintana Roo

Casos en Tulum y Playa del Carmen revelan que es una práctica común

Cancún (Marcrix Noticias).— Las historias de extorsión de policías municipales de Quintana Roo en contra de turistas extranjeros no son cosa del pasado y parecen ser el pan de cada día.

En casos distintos, dos turistas internacionales que conducían sendos vehículos rentados en Playa del Carmen y Tulum cometieron infracciones menores, pero presuntamente fueron víctimas de extorsión por parte de elementos policiacos.

Los policías se aprovechan del desconocimiento de los turistas sobre el reglamento de tránsito estatal, el cual prevé como atenuante la condición de visitante para quienes infringen faltas de tránsito menores.

El caso de extorsión en Tulum fue difundido en la red social Reddit. Una turista denunció un supuesto intento de extorsión por parte de un policía municipal para no multarlos porque su esposo condujo en sentido contrario sobre una calle del centro de la localidad.

“La peor experiencia en Tulum” fue el título que la mujer consideró adecuado para narrar el intento del policía de “ganarse” tres mil pesos por esa infracción.

En este intento de extorsión, el policía exigió que ese dinero le fuese entregado en una calle desolada, lo cual atemorizó a la mujer por los riesgos de aceptar esa propuesta, más cuando la pareja viajaba con su hija de un año y medio.

El elemento policiaco les advirtió que si pagaban la multa se tardarían horas en realizar el trámite, por lo que les ofreció esa facilidad de darle el dinero y todos felices y contentos.

La mujer narró que un hombre se percató de la situación y les sugirió pagarle al policía mil pesos, lo cual finalmente ocurrió, según lo escrito en Reddit.

“Es México, así es como suceden allí las cosas. Súper corrupto. Vale la pena pagarles en lugar de ser encerrados o retenidos en la cárcel por una multa estúpida”, respondió un usuario de Reddit identificado como Calm_Entrepreneur_28.

“Si vuelve a pasar, ofréceles unos cientos de pesos y sigue tu camino. Esto sucede con bastante frecuencia, pero hiciste algo ilegal”, dijo otro usuario.

Sin embargo, una respuesta a la narración de la turista consistió en compartir el artículo de la legislación estatal en donde se les amonesta por infracciones menores antes de sanciones pecuniarias.

“Como turista está permitido cometer una infracción leve, solo dan boletos a los que no discuten. No dejes que te intimiden. Aquí está el artículo de las reglas de tránsito en Quintana Roo, donde establece que se le permiten dos infracciones menores, imprímalo y llévelo siempre con usted cuando conduce un automóvil”, escribió Greatmindspv.

En Playa del Carmen sucede lo mismo

La misma situación se presentó en Playa del Carmen, donde una amonestación de tránsito derivó en el uso de gas pimienta contra un residente que quiso evitar la extorsión a un conductor extranjero.

También el conductor circuló en sentido contrario sobre una vialidad del centro de Playa del Carmen, lo que aprovecharon los policías para, supuestamente, intentar extorsionarlos.

Pero un vecino acusó a los elementos policíacos de imponerles una multa monetaria, omitiendo la amonestación prevista en la legislación, y a cambio recibió una dosis de gas pimienta lanzado por uno de los policías.

Al día siguiente, el gobierno municipal de Solidaridad separó del cargo al elemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!