Las Madres Buscadoras levantaron el plantón que mantenían frente al Palacio de Gobierno en Chetumal, tras dialogar con la gobernadora Mara Lezama
Cancún (Marcrix Noticias)- Luego de varios días en plantón frente al Palacio de Gobierno en Chetumal, el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo informó que sostuvo una reunión con la gobernadora Mara Lezama quien accedió a atender un pliego petitorio por lo que levantaron si movimiento.
En conferencia de prensa que ofreció desde la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal, la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, Maria Patrón Pat, recordó que el cuerpo de su hija Francisca Mariner estuvo cuatro años y medio en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y la intención es que ninguna otra madre pase por lo que ella sufrió.
Entre las instalaciones serie de peticiones que le hicieron a la gobernadora, quien ofreció cumplir, están que haya una base de datos de los cuerpos para que haya un orden en el Semefo.
También es preciso saber cuanto tiempo pueden permanecer las muestras genéticas en el laboratorio; de igual manera se debe definir el estándar de tiempo para que un cuerpo esté en el Semefo; un panteón forense en Chetumal y ampliar el de Cancún que ya sólo tiene espacio para 200 galeras, mismas que se llenarán con los cuerpos que hay en el Semefo.
Las condiciones también demandados que los laboratorios sean certificados con normas internacionales; también pidieron un segundo laboratorio genético a instalar en Cancún, que es la ciudad que mayor registra este delito de desaparición forzada.
También demandaron una cámara de hidratación para volver a recuperar las huellas dactilares, tatuaje y cicatrices para facilitar la identificación, y por último, exigieron que la Comisión de Búsqueda esté bajo el mando de la Fiscalía General del Estado (FGE).