El senador Gino Segura señala que 42 dólares es mucho para los cruceristas que permanecen de 6 a 10 horas en los puertos.
Chetumal (Marcrix Noticias).- El nuevo impuesto que el gobierno federal pretende cobrar a los turistas que arriban a México vía cruceros de 42 dólares, es excesivo y desproporcional en comparación con lo que se cobra a los turistas que arriban vía aérea, señaló el Senador de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez.
Entrevistado en Chetumal, el senador afirmó que 42 dólares es mucho para los cruceristas que permanecen de 6 a 10 horas en los puertos, ya que los turistas que arriban vía aérea a México pagan algo similar por permanecer de 3 a 5 noches.
Gino Segura afirmó que el cobro de 42 dólares (al tipo de cambio es similar a 840 pesos) que deberá pagar cada pasajero de cruceros que arribe a puertos nacionales es excesivo ya que en comparación con los 861 pesos que pagan los extranjeros que ingresan a México vía aérea, ya que en estos últimos pasan entre 3 a 5 noches en México.
“Se hace excesivo el monto; en nuestro país no hay Home Ports, ningún crucero arranca en nuestros puertos, los turistas no pernoctan en nuestros puertos; los turistas llegan por un periodo de 6 a 10 horas y por ello creo que es excesivo” precisó.
Afirmó que presentará un análisis en las mesas de trabajo con las autoridades que realizan el cobro de esta tarifa federal por Derecho de No Residente (DNR) por 42 dólares, el cual se pretende comenzar a cobrar a partir del segundo semestre del presente año, luego que se autorizara una prórroga de seis meses para la aplicación a la Ley de Derechos 2025.
En estas mesas de trabajo, además de los legisladores federales y funcionarios de Hacienda federal, participan la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, así como los representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), donde están compañías navieras como Carnival, Royal Caribbean y Disney, entre otras.
El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado aseguró que este argumento de la diferencia entre el costo y el tiempo que pasan los turistas que llegan vía aérea y los que llegan vía cruceros, lo estará presentando para su análisis en las mesas de trabajo que llevan a cabo entre diferentes dependencias del gobierno federal, para así ver la manera en el cobro a cruceristas no afecte la competitividad de nuestro estado con respecto a otros destinos turísticos del Caribe.
“A nuestro estado llegan más de 5 millones de turistas vía cruceros al año; Mahahual Costa Maya y Cozumel son los dos puertos más importantes de Latinoamérica y esperamos que así continúe”, dijo.
Entrevista de Ángel Solís.