El explorador y marino español arribó a Cancún, procedente de Holbox

Cancún (Marcrix Noticias).- Arribó a Cancún el español explorador y marino Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, quien cruzó el Atlántico desde el sur de España (Gibraltar) con la ayuda de un barco de apoyo francés llamado Yersin.

Marichalar navega desde Europa en solitario a bordo de una pequeña embarcación de tres metros de eslora bautizada como Numancia, la cual es considerada la embarcación de menor eslora en la historia de la navegación.

Al arribar a Cancún, Álvaro de Marichalar explicó que está documentando su travesía porque se está realizando un documental con National Geograpic.

En su conferencia de Cancún, Marichalar aseguró que «Todos somos responsables de no respetar la mar, estamos contaminando de plástico toda la mar, estamos dejando de respetar a la naturaleza y con ello estamos dejando de respetarnos».

«Tenemos que parar de contaminar y de explotar los recursos naturales que Dios no ha prestado para buen uso, no para que los esquilmemos», expresó.

Explicó el nombre de su embarcación llamada Numancia y aconsejó a las personas «que el espíritu de Numancia domine nuestra vida, para que no nos dejemos traicionar a nosotros mismos con malos hábitos, como copiar un examen o haciendo trampa en un negocio».

Detalló que el recorrido que hizo fue con la intensión de hermanar Pensacola, Florida con Veracruz, México.

Sobre la experiencia más linda que se ha llevado, contó la historia de Haití, donde había una «tormenta bestial» y un anciano que sabía que llegaría al lugar, hizo una enorme fogata para guiarlo en su camino.

Habló de la importancia que tiene para él México, país al que describió como uno que «tiene un mestizaje muy profundo, una riqueza cultural muy importante, una raíz muy sólida».

HISTORIA DE LA TRAVESÍA

Será la primera vez que se navegue todo México (todo el litoral Atlántico y Pacífico Mexicano), a bordo de una pequeña embarcación de 11 pies de eslora (3 metros).

Álvaro zarpó el sábado 19 de febrero de 2022 desde Miami, Florida para proseguir su actual Vuelta al Mundo en solitario.

La principal escala que realizó en la actual etapa Miami-Panamá, fue el 17 de marzo en Pensacola, Florida: Primera ciudad europea en los EEUU fundada en 1559 por Tristán de Luna, un antepasado de Álvaro de Marichalar.

El resto del recorrido lo está haciendo en riguroso solitario sin barco de apoyo ni asistencia desde tierra.

La autonomía máxima de su embarcación es de 200 millas náuticas.

Navega el 100% del tiempo en pie para evitar lesiones de espalda derivados de los constantes golpes contra el oleaje permanente en la mar.

Está conmemorando el V Centenario de la Primera Circunnavegación del planeta que completó en 1522 hace ahora 500 años Juan Sebastian Elcano, inició en 1519 Fernando de Magallanes, y promovió el Rey Carlos I de España.

Álvaro llegó a Miami hace 24 meses, el 17 de marzo de 2020 desde Sevilla, España navegando en pie a bordo de su pequeña embarcación de tres metros de eslora (una moto acuática).

Álvaro navegó sin barco de apoyo alrededor del sur de España, todo Portugal, el norte de España, Monaco, toda la costa mediterránea francesa y española hasta Gibraltar de donde zarpó el 10 de diciembre de 2019 para cruzar el Atlántico con el apoyo del barco de exploración francés YERSIN. Llegó a la isla caribeña de Guadalupe el día de Navidad, desde donde prosiguió de nuevo en solitario sin barco de apoyo, repostando y durmiendo en las islas del Caribe hasta conseguir llegar a Miami el 17 de marzo de 2020

La pandemia forzó este tiempo de espera en el que Álvaro ha pronunciado más de cien conferencias por todo el mundo para promover el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que estamos celebrando desde 2019 a 2022.

Ha hablado en universidades, clubes náuticos y colegios en Estados Unidos, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes, San Bartolomé, Guadalupe, España, Portugal, Francia, Mónaco, Italia, Alemania, Rusia, Suiza, Austria, Inglaterra y Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!