Los 200 solados facilitarán ayuda humanitaria y logística sin entrar a Gaza.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Estados Unidos enviará cerca de 200 soldados a Israel para apoyar la implementación del reciente acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, según anunció el Comando Central estadounidense.
El despliegue contempla la instalación de un centro de coordinación cívico-militar en Israel, desde donde se supervisará la entrega de ayuda humanitaria, así como las operaciones de seguridad y logística destinadas a los territorios afectados tras dos años de conflicto.
El personal estadounidense incluirá especialistas en transporte, planificación, seguridad, logística e ingeniería, y no se contempla el ingreso de tropas a Gaza, manteniendo todas las operaciones desde Israel.
El centro de coordinación contará además con la participación de fuerzas de Egipto, Catar, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, en un esfuerzo multilateral para garantizar la efectividad del acuerdo de paz.
El alto el fuego forma parte de la primera fase del plan de la administración Trump para detener los enfrentamientos en Gaza. Sin embargo, aún existen interrogantes sobre la desmovilización de Hamás, la retirada de fuerzas israelíes y la futura estructura de gobierno en el territorio.
El presidente Donald Trump destacó la labor del almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central de Estados Unidos, quien ha trabajado estrechamente con el enviado especial Steve Witkoff, el yerno del mandatario Jared Kushner y el secretario de Estado Marco Rubio, en la implementación del acuerdo de alto el fuego.