El Departamento de Justicia crea unidad especial para castigar penalmente a quienes eludan tarifas. Donald Trump advierte de aumentos arancelarios a partir del primero de agosto

 

Estados Unidos. (Marcrix Noticias).- El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, prepara una ofensiva legal para convertir en delito penal la evasión de aranceles. El Departamento de Justicia creará una unidad especializada para combatir el fraude comercial y perseguir a empresas e individuos que intenten eludir las tarifas.

 

De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, fiscales federales ya recopilan pruebas para presentar cargos penales contra quienes infravaloren mercancías, declaren falsamente el país de origen o manipulen formularios con el fin de evitar los impuestos. Hasta ahora, estos casos solían resolverse con multas o acuerdos civiles.

Funcionarios de aduanas han detectado un aumento en estrategias de evasión arancelaria, especialmente tras la imposición de un arancel universal del diez por ciento por parte de Donald Trump desde su retorno a la Casa Blanca. También se han incrementado los gravámenes al acero, al aluminio y a los automóviles.

Cuando los importadores hacen trampa, evitan el costo total de traer productos a los Estados Unidos. Es hora de aplicar sanciones penales a violaciones graves”, declaró Matthew Galeotti, director de la división penal del Departamento de Justicia.

Además, el gobierno ha solicitado registros de importaciones desde la administración del expresidente Joseph Biden para construir casos sólidos. Las nuevas sanciones entrarán en vigor el primero de agosto, lo que podría afectar de forma significativa a decenas de países, tanto aliados como competidores.

Donald Trump afirmó que se está negociando un nuevo acuerdo comercial con la República Popular China y que se establecerán aranceles directos al resto del mundo.

También adelantó que podrían reducirse las tarifas para la Unión Europea si el bloque abre su mercado a las empresas estadounidenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página