La Casa Blanca confirmó el despliegue de más de 4 mil soldados y varios buques de guerra en aguas del Caribe cerca de Venezuela.
Estados Unidos (Marcrix Noticias). – La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este martes que Estados Unidos está preparado para “usar todo su poder” con el fin de frenar el flujo de drogas hacia su territorio. La declaración se dio luego de que se confirmara el despliegue de tres buques con más de 4 mil soldados en aguas del Caribe, cerca de Venezuela.
En conferencia de prensa, Leavitt señaló que el presidente Donald Trump “está preparado” para enfrentar el narcotráfico y llevar a los responsables ante la justicia. Reiteró además que, para la Administración estadounidense, el régimen de Nicolás Maduro “no es un gobierno legítimo, sino un cartel del narcotráfico”, y sostuvo que el mandatario venezolano es considerado “un líder fugitivo acusado de tráfico de drogas”.
El pasado viernes, la cadena CNN reveló que la marina estadounidense reforzó su presencia en el Caribe con aviones de vigilancia, barcos de guerra, destructores y lanzamisiles. Según fuentes de defensa, la misión busca “combatir a los carteles del narcotráfico” y ampliar la capacidad de reacción militar en la región.

Ante este movimiento, el Gobierno de Cuba denunció que la presencia militar forma parte de “una agenda corrupta” impulsada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y exigió respetar el Caribe y América Latina como una “zona de paz”. La Habana advirtió que el despliegue constituye una amenaza para la estabilidad regional.
Entre los medios asignados a esta misión destacan un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, destructores y un buque equipado con misiles de largo alcance. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, había señalado meses atrás que el Ejército de Estados Unidos tiene como deber “sellar las fronteras, repeler toda forma de invasión, incluida la inmigración masiva, el tráfico de drogas y el contrabando de personas”.
