El Pentágono envió su buque insignia para reforzar las operaciones contra el narcotráfico y aumentar su presencia cerca de Venezuela.
Washington D.C. (Marcrix Noticias).- El Pentágono anunció el despliegue en el mar Caribe del portaaviones Gerald R. Ford, el más grande y moderno de la flota de Estados Unidos, en medio de la creciente tensión con Venezuela por los recientes operativos militares realizados en la región.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell, el secretario de Guerra Pete Hegseth, instruyó el envío del portaaviones y su grupo de ataque al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos, con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.
“Estas fuerzas fortalecerán y ampliarán las capacidades existentes para detectar, monitorear y desmantelar actores ilícitos que amenazan la seguridad y prosperidad del territorio estadounidense”, señaló Parnell en un comunicado.
El Gerald Ford se suma al contingente que Estados Unidos mantiene desde el verano en el Caribe, conformado por tres buques de asalto y transporte anfibio, aviones de combate F-35B, aeronaves de patrulla P-8 y drones MQ-9, los cuales operan desde una base militar en Puerto Rico.
En las últimas semanas, la administración del Presidente Donald Trump, ha intensificado su presencia militar en la zona, con ataques a embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico cerca de Venezuela y Colombia.
Los reportes oficiales indican que al menos una decena de lanchas han sido destruidas, provocando la muerte de varias personas, hecho que ha generado denuncias por presuntas ejecuciones extrajudiciales.
El secretario Hegseth, confirmó este viernes que el Ejército de Estados Unidos hundió otra lancha en el Caribe que, según las autoridades, era operada por miembros de la organización criminal Tren de Aragua, dejando seis muertos a los que calificó como “narcoterroristas”.
La tensión con Venezuela se ha intensificado luego de que el gobierno de Nicolás Maduro denunciara operaciones encubiertas de la CIA en su territorio y acusara a Estados Unidos de preparar una intervención militar bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
