El gobierno de Estados Unidos notificó al juez Brian Cogan que no buscará la pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa

Estados Unidos. (Marcrix Noticias).- Mediante una carta formal, el fiscal Nocella Junior informó a la Corte del Distrito Este de Nueva York que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no aplicará el Protocolo de Pena Capital contra Ismael Zambada García. La determinación fue ordenada directamente por la fiscal general.

“El Mayo” enfrenta 17 cargos por delincuencia organizada, tráfico de cocaína, fentanilo, mariguana, metanfetamina y heroína, además de uso de armas de fuego y lavado de dinero. Su caso está vinculado al de su exsocio y compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, procesado en la misma corte.

El pasado 16 de junio, Zambada García compareció ante el juez Cogan en Nueva York. En esa audiencia se esperaba que la fiscalía definiera si buscaría o no la pena de muerte, pero el gobierno solicitó más tiempo para evaluar la aplicación de dicho protocolo.

Desde entonces, su abogado Frank Pérez inició negociaciones con la fiscalía para retirar la pena capital como una posibilidad, a cambio de un eventual acuerdo de culpabilidad por parte del exlíder criminal.

Zambada fue arrestado el 25 de julio de 2024 en Nuevo México. Llegó en un vuelo privado junto a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, hijo de “El Chapo” y uno de los líderes de la facción conocida como Los Chapitos.

Autoridades de México y de Estados Unidos aseguran que Guzmán López habría entregado a “El Mayo” como parte de un acuerdo para obtener beneficios penitenciarios para él y su hermano Ovidio Guzmán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página