transición política en Venezuela

Donald Trump anunció que funcionarios de alto nivel encabezarán la transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

 

Washington D. C. (Marcrix Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno asumirá un papel directo en la transición política en Venezuela, luego de la captura del presidente Nicolás Maduro, durante un operativo militar realizado en Caracas y otras regiones del país.

Trump informó que el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; y el asesor presidencial, Stephen Miller, estarán al frente del proceso de coordinación de la transición política en Venezuela, lo que refuerza la participación directa de Washington en el nuevo escenario del país sudamericano.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, la detención de Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, se produjo como parte de una operación militar que derivó en un reacomodo inmediato del poder político en Venezuela.

Trump afirmó además que Delcy Rodríguez, designada como presidenta encargada por el Tribunal Supremo de Justicia, se encuentra “cooperando” con autoridades estadounidenses, aunque no precisó los alcances ni los términos de dicha colaboración.

Horas antes del anuncio de Trump, Delcy Rodríguez tomó protesta como presidenta interina de Venezuela, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar el Ejecutivo del país. La juramentación fue realizada por su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, durante una sesión transmitida por la televisora estatal Venezolana de Televisión.

Durante su primer mensaje, Rodríguez calificó la detención de Nicolás Maduro como una “agresión militar ilegítima” y sostuvo que tanto el mandatario como Cilia Flores permanecen como “rehenes” en Estados Unidos. Aseguró que su gobierno trabajará para preservar la estabilidad, la seguridad y la paz en el país.

 

Comisión especial y presión diplomática

 

Como una de sus primeras acciones, la presidenta encargada encabezó un consejo de ministros y anunció la creación de una comisión especial para gestionar la liberación de Maduro y Flores. También planteó a Washington una agenda de cooperación, mientras Trump condicionó cualquier avance a un acceso amplio a los recursos naturales venezolanos y dejó abierta la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en Caracas.

Maduro y Flores comparecieron este lunes ante un tribunal federal en Nueva York, donde se declararon no culpables de los cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas y presuntos vínculos con organizaciones catalogadas como terroristas por el gobierno estadounidense.

La evolución de este proceso político y judicial mantiene en alerta a la comunidad internacional, ante lo que podría marcar una nueva etapa en la crisis venezolana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página