Esta región ha sido escenario de conflictos entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde M23.

México (Marcrix Noticias)-El gobierno de Estados Unidos ha anunciado la implementación de una tregua humanitaria de dos semanas en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Esta región ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), lo que ha obligado a 6,9 millones de personas a abandonar sus hogares desde octubre de 2023, de acuerdo con los datos de la ONU.

“Estados Unidos da la bienvenida a la tregua humanitaria de dos semanas a la que se han comprometido las partes en conflicto en el este de RDC. La situación humanitaria en Kivu Norte es desesperada, con cerca de tres millones de desplazados internos en la provincia”, expresó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

Alto al fuego para facilitar labores humanitarias

Este alto el fuego, que durará hasta el 19 de julio, tiene como objetivo permitir el retorno voluntario de los desplazados y facilitar las labores de los trabajadores humanitarios. La tregua se apoya en las medidas acordadas el pasado noviembre entre los Gobiernos de Ruanda, que apoya al M23, y RDC.

Watson instó a ambas partes a respetar “el espíritu de la tregua” y recalcó que Washington utilizará sus servicios diplomáticos y de Inteligencia para “vigilar las actividades” de los dos bandos.

“El reciente recrudecimiento de los combates en Kivu Norte ha impedido a los trabajadores humanitarios llegar a cientos de miles de desplazados internos en la zona de Kanyabayonga y ha desplazado a más de 100 mil personas de sus hogares”, añadió Watson.

Apoyo al proceso de Luanda

La portavoz reafirmó el pleno apoyo de Estados Unidos al proceso de Luanda y a la mediación del Gobierno de Angola en la desescalada de este conflicto, con la esperanza de que la tregua pueda ser ampliada a más zonas del país.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron un acuerdo de paz en diciembre de ese año. El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, intensificada a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda debido al papel de este último en el conflicto, generando preocupación en la región ante la posibilidad de un conflicto entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!