Salud capacitará al personal en su uso

Cancún (Marcrix Noticias).— El sector salud de Quintana Roo cuenta con Glucantime para el tratamiento de la Leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que transmite la mosca chiclera.

El secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública es la única institución en la entidad certificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para emitir un resultado positivo o negativo de este padecimiento.

Explicó que los casos positivos se reportan en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En lo que va del año, los informes señalaban a 416 pacientes que requerían tratamiento con Glucantime, de los cuales 385 son casos reportados desde el año pasado y 31 en 2023.

Prácticamente la totalidad de los municipios del estado requieren de un tratamiento con este medicamento.

El jueves, Servicios Estatales de Salud, a través del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se reunieron con representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Quintana Roo para capacitar al personal sobre el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de Leishmaniasis, así como para la vigilancia del padecimiento.  

Alba Areli Cerón Ortiz, subdirectora de Vigilancia Epidemiológica en Quintana Roo, informó que se aplica un protocolo encabezado por la Secretaría de Salud mediante el cual se determinará el tratamiento adecuado para cada caso confirmado de Leishmaniasis.

Reiteró que Quintana Roo es una zona donde vive el vector que transmite el parásito de la Leishmaniasis y que históricamente siempre se han presentado casos.

Las instituciones que han atendido casos de Leishmaniasis son, en la mayoría de los casos, las unidades médicas de la Secretaría de Salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en menor porcentaje el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cuando no había Glucantime, en Quintana Roo se dio la alernativa de tratamiento con itraconazol o crioterapia aplicada por dermatólogos.

Cerón Ortíz instó a la población con actividades en las zonas selváticas a aplicarse repelente de insectos por lo menos cada dos horas, protegerse con ropa que cubra extremidades, y cabeza, así como a estar pendientes de los signos de la picadura de algún insecto.

La Secretaría de Salud estatal subrayó que en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche siempre ha existido la Leishmaniasis, pues el vector que la transmite habita en zonas selváticas.

“En todo el sureste del país siempre ha habido Leishmaniasis, entre los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas, se comparten condiciones para que se registren casos de este padecimiento, pues en todos ellos hay zonas selváticas en donde habita el vector”.

Si se sospecha tener alguna lesión de esta enfermedad, la recomendación es acudir a su centro de salud, o unidad médica del IMSS o ISSSTE más cercana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página