Familiares, amigos y vecinos recorrieron casi seis kilómetros para darle el último adiós, mientras tres personas enfrentan cargos por su desaparición y muerte.

 

Los Reyes La Paz, Estado de México (Marcrix Noticias).– En medio de globos blancos, flores y consignas de cariño, familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a Fernando, un niño de 5 años que fue secuestrado y asesinado presuntamente por una deuda de mil pesos que su madre tenía con una familia de prestamistas de la zona.

El cortejo fúnebre partió desde la colonia Ejidal El Pino, donde vivía el menor, rumbo al panteón municipal Altavista, en la colonia Paso de Minas. Durante el recorrido de casi seis kilómetros, niños soltaron globos en su memoria, mientras se escuchaban vítores y frases de aliento: “¡Chiquitibum a la bim-bom-ba, Fernando, Fernando, ra ra!”.

Fernandito fue localizado sin vida el pasado 4 de agosto dentro de un costal blanco en un predio de la colonia Ejidal El Pino, con las manos atadas con vendas y visibles signos de violencia. 

La necropsia reveló que murió por traumatismo craneoencefálico, con dos fracturas de cráneo, fracturas en la clavícula y una costilla, así como múltiples moretones.

Tres personas identificadas como Ana Lilia “N”, Lilia “N” y Carlos “N”, fueron detenidas por el probable delito de desaparición de persona en agravio de un menor de edad. 

Permanecen en el penal de Nezahualcóyotl bajo prisión preventiva justificada, y podrían enfrentar cargos adicionales por homicidio doloso y privación ilegal de la libertad. El próximo lunes 11 de agosto un juez definirá si son vinculados a proceso.

De acuerdo con la madre del menor, Noemí Marcelina, el pasado 28 de julio su hijo fue retenido como “garantía” de la deuda.

Asegura que acudió al DIF municipal y a la Fiscalía del Estado de México para pedir ayuda, pero no recibió atención oportuna. El DIF municipal negó haber tenido registro de alguna queja previa y señaló que actualmente brinda apoyo psicológico a la familia.

El caso también provocó la renuncia del director del DIF local, Mario Cristalinas, quien dejó el cargo una semana después de conocerse el asesinato. En un mensaje en redes sociales agradeció la oportunidad de servir y dijo irse “con el alma llena de aprendizajes”.

La activista Frida Guerrera, lamentó que el caso exponga el creciente nivel de violencia contra la niñez en México y criticó la falta de acción de las autoridades. “Es muy grave que esto sólo nos indigne, cuando cualquiera hubiera pagado esa deuda para salvarlo. La insensibilidad de las instituciones fue determinante”, afirmó.

En la tumba del pequeño, un muñeco, veladoras y coronas florales marcaron el último adiós de una comunidad que exige justicia por el asesinato que ha conmocionado al país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página