Habitantes de Mecatlán exigieron más de 4 millones de pesos, para contratar grupos musicales y encarcelaron al profesor que no estuvo de acuerdo con la idea.
Yahualica (Marcrix Noticias).– Un profesor de bachillerato, fue encerrado en la cárcel comunitaria de Mecatlán por oponerse al uso de más de cuatro millones de pesos, para contratar grupos musicales que interpretan narcocorridos como parte de los festejos de Corpus Christi.
El maestro, quien trabaja en el Colegio de Bachilleres de la comunidad de Santa Teresa, criticó abiertamente a los pobladores por exigir esa cantidad a la alcaldesa, Francisca Lara Velázquez.
También cuestionó que parte del dinero se destinara a espectáculos que, en su opinión, no aportan a la cultura del pueblo.
“En nada aportan a la cultura del pueblo. Deberíamos luchar por un pozo de agua potable, por educación de calidad y conciencia para combatir el capitalismo”, expresó.
El conflicto comenzó, cuando los pobladores solicitaron una partida específica de 4 millones 416 mil 600 pesos al ayuntamiento, para organizar la fiesta patronal. La administración respondió que sólo podía ofrecer un millón de pesos, lo cual fue rechazado.
En protesta, los habitantes cerraron la carretera Atlapexco-Calnali, cavaron una zanja para bloquear el paso vehicular y, como represalia por sus declaraciones, encerraron al profesor en la cárcel del pueblo.
A pesar de la detención, el docente afirmó sentirse orgulloso por mantenerse firme en sus ideales y por invitar a la reflexión sobre las verdaderas prioridades de la comunidad, como el acceso a servicios básicos.
Este hecho ha generado indignación y reacciones divididas en redes sociales, donde usuarios cuestionan tanto la protesta de los habitantes, como la criminalización de la opinión del maestro.