Presencia de “gusano barrenador” en Centroamérica y sureste de México, pone en peligro hato ganadero.
Chetumal (Marcrix Noticias) – El hato ganadero en el sur de Quintana Roo se encuentra en peligro tras detectarse la presencia del “gusano barrenador” en Centro América y el sureste de México, ya que podrían perder la producción.
El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Sergio Crisanto Morteo, informó que hay el riesgo de perder la proveeduría a comerciantes del Norte de México y Estados Unidos, ya que no puede omitirse, la certificación internacional.
El hato ganadero de Quintana Roo es de aproximadamente 107 mil ejemplares, la mayor cantidad se ubica en el municipio de Bacalar, aunque hay en Othón P. Blanco.
Son 933 productores reconocidos formalmente, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE).
“El gusano barrenador”, también conocido como “colmoyote”; emana de la mosca Cochlliomyia Hominivorax, que atraída por las heridas de los animales, anida sus huevecillos en ellos.
“Los gusanos” se alimentan de la sangre y causan infecciones al animal, que puede ocasionar su muerte. La ingesta de carne contaminada por este, rara vez afecta al humano.
Desde 1991, “el colmoyote” estaba erradicado en México. Sin embargo, recientemente se detectó en ganado de Centroamérica y Chiapas.
El presidente de la UGR expuso hay preocupación en el sector, pues los productores de Quintana Roo abastecen a exportadores de carne a Estados Unidos.
Pues si bien Chiapas se ubica a más de 500 kilómetros de Quintana Roo, la mosca Cochlliomyia Hominivorax puede volar hasta 30 kilómetros por día.
Actualmente el precio del kilogramo de “ganado en pie” es de 54 pesos, que es aceptable para los productores.
En caso de detectarse algún animal enfermo, se suspenderían la compra-venta