De momento, la actual es usada para obras del Puente Nichupté.

Mantienen comunicación constante con autoridades para tener información actualizada sobre los fenómenos meteorológicos

CANCÚN, Q. Roo (Marcrix Noticias).- Con el inicio de la temporada de huracanes, la comunicación entre los Asociados Náuticos de Quintana Roo y la Capitanía de Puerto se ha vuelto crucial debido a la imposibilidad de usar la rampa pública de evacuación de embarcaciones, actualmente ocupada por las obras del Puente Nichupté. Se espera una solución alternativa, posiblemente mediante la instalación de una rampa auxiliar en Playa del Niño.

De esta forma, los náuticos se mantienen en contacto constante con las autoridades, especialmente con la Capitanía de Puerto, para recibir información actualizada sobre los fenómenos meteorológicos, esencial para la prevención y, en caso de ser necesario, para la reubicación de las embarcaciones.

Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó: “En Benito Juárez contábamos con un proceso de evaluación muy efectivo por la rampa de la laguna Nichupté, pero con motivo de la construcción del puente lagunar no se puede utilizar esa rampa… estamos a la espera de que Protección Civil nos pueda indicar qué alternativas tenemos”.

Agregó que se está evaluando la posibilidad de adaptar una rampa en Playa del Niño, en Puerto Juárez, como una medida de emergencia para la evacuación de embarcaciones. Muleiro López recordó que una de las propuestas presentadas durante el proceso electoral incluía la instalación de una rampa en Puerto Juárez, lo que podría adelantarse para estar preparados.

En cuanto a la propuesta de que el gobierno del estado incluya a las marinas en un seguro contra huracanes, indicó que se ha avanzado en las negociaciones con la aseguradora y se espera concretar este acuerdo próximamente.

“Todas las infraestructuras portuarias, ya sea que tengan un contrato o permiso de puerto, deben tener por ley una póliza de seguro… son costos altos por el tipo de trabajo, de contrato”, indicó Muleiro López.

Muleiro López destacó por último que el objetivo es evitar desastres como el ocurrido en Acapulco, Guerrero, ante un fenómeno similar. Paralelamente, continuarán trabajando en el saneamiento de la laguna, donde aún hay muchas embarcaciones hundidas que contribuyen a la contaminación del agua y sus alrededores.

Por Matos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!