LA HABANA.
A partir de ahora, las parejas del mismo sexo en Cuba podrán contraer matrimonio y adoptar.
Ayer en referéndum, dos tercios de los votantes del país aprobaron el Código de las Familias promovido por el gobierno que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel.
PUBLICIDAD
El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro, en un mensaje transmitido por la televisión estatal.
La nueva norma abre la puerta a la legalización del matrimonio igualitario, la adopción entre parejas del mismo sexo y la gestación subrogada en la isla.
El código, que entrará en vigor de inmediato, sustituye la norma vigente desde 1975, define el matrimonio como la unión “entre dos personas”.
También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, siempre que se mantenga sin fines de lucro.
Según las cifras de la autoridad electotal, ejercieron su derecho al voto 6.25 millones de electores, equivalente a 74% del padrón.
Del total de 5.891.705 votos válidos, 66.87% fue a favor de la reforma.
Mientras que 33.1% de los electores se pronunció en contra.
La legislación requería más de 50% de apoyo para ser aprobada.
Estos resultados fueron validados por el CEN y muestran una tendencia irreversible”, afirmó Alina Balseiro.
Tras la difusión de los resultados Díaz-Canel expresó en Twitter su “alegría”.
El oficialismo cubano había hecho campaña en favor del Sí.
En tanto, en el lado contrario se posicionaron la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestionaba la participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Gobierno.
De acuerdo con el periódico Granma, el código privilegia el interés superior del niño.
El código puntualiza elementos que favorecen la relación de los padres con sus hijos, incluso después de concluida la relación entre los padres, explicó el gobierno del país caribeño.
Ésta es la primera vez que una ley diferente a la Constitución es sometida a referendo en Cuba.