La presidenta de la AHRB detalló que esperan un freno total a lo que consideran “una competencia desleal” como lo es el Airbnb.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Los empresarios hoteleros del sur de Quintana Roo han expresado su confianza en que el nuevo Reglamento de Turismo regule adecuadamente a los centros de hospedaje digital, como Airbnb, y no se convierta en una simple “simulación” con fines recaudatorios.

María de Jesús Rodríguez Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes en el Pueblo Mágico (AHRB) de Bacalar, destacó la necesidad de poner freno a lo que consideran una “competencia desleal”. Señaló que estos alojamientos tienen menores costos operativos debido a su forma de operar, comparado con los hoteles formales.

“Es un tema en el que ya hemos insistido desde hace bastante tiempo: el poder regular a la renta de viviendas en las plataformas digitales. Porque muchas de ellas ya operan como si fueran pequeños hoteles, rentando varias habitaciones o departamentos, pero sin pagar los impuestos y permisos necesarios, ni ofreciendo servicios de atención como la limpieza, lo que abarata sus costos”, mencionó Rodríguez Romero.

En Bacalar, observan un incremento de turistas en cada temporada vacacional, pero esto no se refleja en los índices de ocupación hotelera, que incluso se han mantenido a la baja. La presidenta de la AHRB atribuye esta situación al auge de los alojamientos en Airbnb.

“No estamos en contra de ellos, pero sí creemos que debe ser controlado su crecimiento pues muchos de ellos no son ni inspeccionados, y mucho menos cumplen con los mismos requisitos que se nos exige a los hoteles para mantener la seguridad de los turistas, como la licencia de funcionamiento o de protección civil, procesos de tratamiento de agua, mucho menos los convenios para evitar la trata de personas”, afirmó.

El nuevo reglamento, anunciado por la Secretaría de Turismo estatal, se espera que se implemente en las próximas semanas. Incluirá la obligación de que estos alojamientos se reporten ante las autoridades estatales, además de cumplir con protocolos de actuación, requisitos y lineamientos de operación y ubicación.

Los hoteleros de Quintana Roo esperan que esta medida contribuya a una competencia más justa y a garantizar la seguridad y calidad de los servicios turísticos en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!