El sector turístico alzó la voz contra las propuestas de alza en los pagos y derechos a turistas en el paquete económico 2025, considerando que afectarán negativamente al Caribe Mexicano y desincentivarán la llegada de visitantes.

Cancún (Marcrix Noticias)-Las autoridades del sector turístico en Quintana Roo han expresado su descontento con las medidas propuestas en el paquete económico 2025, que incluyen aumentos en los pagos y derechos de los turistas. Estas medidas afectan tanto a los visitantes que ingresan al país como a quienes participan en actividades turísticas, como las visitas a Áreas Naturales Protegidas. El sector empresarial considera que estas alzas pondrán en desventaja al Caribe Mexicano frente a otros destinos turísticos.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que los aumentos se proponen en un contexto económico en el que el gasto de los vacacionistas ha disminuido. Esto podría desincentivar a los mercados turísticos, afectando la afluencia de visitantes a la región. En este sentido, la Asociación buscará reunirse con la titular de la Secretaría de Turismo Federal para expresar su preocupación y buscar soluciones alternativas. “Se está acabando con la actividad. Creemos que hay otras maneras de incrementar la recaudación, como retomar las visas para turistas de Brasil, Perú y Ecuador”, añadió, ya que la caída en estos mercados ha impactado tanto la llegada de turistas como la derrama económica.

Uno de los aspectos más controversiales del paquete económico es el aumento en el pago de derechos a los visitantes que ingresan al país sin permiso para actividades remuneradas, lo que también afectaría a los turistas que lleguen en cruceros. Además, se propone un incremento en las cuotas de acceso a Áreas Naturales Protegidas, lo que ha sido especialmente criticado por el sector.

Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, comentó que aunque es necesario proteger las Áreas Naturales Protegidas, el aumento en los costos para los turistas podría afectar negativamente la llegada de visitantes. El costo del brazalete, que anteriormente era de 18 pesos y que ya se incrementó a más de 60 pesos, podría sufrir otro aumento. Fernández Millán destacó que el diálogo con los legisladores será fundamental para encontrar soluciones, ya que las alzas no parecen viables, considerando la caída de visitantes.

Por su parte, Miriam Cortés Franco, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, subrayó que, a pesar de la difícil situación económica en el país, no es viable aumentar los costos para los turistas. «Tuvimos un retroceso en la temporada de verano, con ocupaciones por debajo de 50%, algo que no se veía desde hace 20 años», comentó Cortés Franco, quien también enfatizó que, a pesar del compromiso de la Secretaría de Turismo, recuperar lo perdido será un desafío.

El sector turístico de Quintana Roo sigue enfrentando desafíos importantes en un contexto económico complicado, y las propuestas del paquete económico 2025 han generado preocupación por sus posibles efectos negativos en la llegada de turistas a la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *