Alrededor de 3,200 profesores de educación básica trabajan sin una plaza oficial, afectando sus condiciones laborales y acceso a prestaciones.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Arimael Salas Alcocer, secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha revelado que el 20% de los más de 16,000 profesores en las aulas de educación básica en Quintana Roo son externos, es decir, alrededor de 3,200 maestros no cuentan con una plaza en el sistema educativo público. Estos docentes se concentran mayormente en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum.

“Están cubiertas las aulas, sí, pero con docentes que todavía no cuentan con todos los servicios, inclusive sin previsiones sociales. Por honorarios están cobrando alrededor del 20% de los docentes, y todo es en Cancún, Solidaridad, Cozumel, Tulum, es donde está la mayor concentración”, afirmó Salas Alcocer.

El secretario general señaló que, aunque hay suficientes maestros provenientes de las normales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, las plazas ofrecidas por el gobierno federal son insuficientes. En consecuencia, el Gobierno del Estado ha tenido que contratar a algunos profesores por honorarios, dejando a muchos sin prestaciones laborales y sin afiliación sindical.

“Maestros hay. El estado tiene una cuna de docentes por la normal de Bacalar y de Felipe Carrillo Puerto. Cancún tiene una unidad de donde han salido bastantes maestros, sin embargo, las plazas no son las suficientes”, agregó Salas Alcocer.

Actualmente, el SNTE en Quintana Roo cuenta con cerca de 19,000 afiliados, de los cuales, aproximadamente 8,000 están jubilados. María Guadalupe Bacab Can, representante de los maestros en Cancún, explicó que cada año se emite una convocatoria para que los egresados de las normales puedan competir por una plaza, pero no todos logran obtenerla debido a la limitación de plazas disponibles, que varía según el número de jubilaciones cada año.

“Es muy difícil cumplir, pero no es un problema del estado, sino de la federación. El número de plazas depende de las jubilaciones y este número puede variar cada año, no podemos decir que es un número estable”, explicó Bacab Can.

Ambos representantes del magisterio reconocieron que la falta de plazas suficientes y la contratación por honorarios afectan negativamente las condiciones laborales del gremio docente en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!