La SEDENA inspeccionará los daños provocados por las obras el próximo lunes.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Ejidatarios del sur de Quintana Roo mantendrán bloqueados los accesos a las obras del Tramo 7 del Tren Maya sobre la carretera federal 186 durante el fin de semana. Sin embargo, aún se encuentran en diálogo para permitir el paso de vehículos pesados y trabajadores en ciertos horarios.

El Comisariado Ejidal de Carlos A. Madrazo, Juan Manuel Juárez Campos, informó que los encargados del proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) determinaron visitar la zona para inspeccionar los daños provocados por las obras hasta el lunes.

Este bloqueo cumple ya siete días, durante los cuales más de 600 productores y habitantes de los ejidos y comunidades cercanas han impedido la continuación del proyecto ferroviario impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su último tramo.

“Anoche nos reunimos con los de la SEDENA y les explicamos que las líneas de rieles que instalaron fueron demasiado altas, lo que ocasionó que se obstruyeran los pasos de desagüe naturales del agua de lluvia, provocando inundaciones que resultaron en la pérdida de 2,500 hectáreas de cultivo, principalmente de caña de azúcar, así como daños a 800 viviendas”, manifestó Juan Manuel Juárez Campos.

Los representantes de la SEDENA no se comprometieron a atender de inmediato las demandas de indemnización por las cosechas y propiedades perdidas a causa de las últimas lluvias, ni a la construcción de drenes y canales que permitan el flujo del agua, ni a la reparación de los caminos saca cosechas. Primero decidieron realizar una visita de campo el próximo 22 de julio.

Juan Juárez señaló que inicialmente los ejidatarios estuvieron dispuestos a bloquear la carretera federal 186, principal punto de acceso entre Quintana Roo y el resto del país. Sin embargo, desistieron de esta acción ya que afectaría a terceras personas. En su lugar, decidieron bloquear solo los accesos a las obras.

Aunque se ha reportado que el ejército está ingresando por caminos alternos, esto deja fuera a la maquinaria pesada. Este viernes, representantes de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo también se reunieron con los quejosos, con la intención de lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto.

La situación sigue siendo tensa, y las negociaciones continúan mientras los ejidatarios esperan una solución que resuelva sus demandas y permita la reanudación de las obras sin causar más daños a sus tierras y propiedades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página