Exigen 1 millón de pesos por cada hectárea expropiada.

Chetumal, Marcrix Noticias.- Los ejidatarios de Nuevo Israel bloquearon la carretera federal, conocida como la Vía Corta de Chetumal a Mérida, para exigir la indemnización de 47 hectáreas de terrenos expropiados hace 54 años para la construcción de dicha carretera.
Desde las 09:00 horas de este 15 de Mayo, los campesinos de Nuevo Israel bloquearon la carretera que comunica con Mérida.


Este poblado se localiza a 15 kilometros aproximadamente de Vallehermoso, y justo en la entrada del mismo colocaron troncos y piedras para impedir el plazo de vehículos

Otros ejidatarios, en su mayoría mujeres y niños sostienen pancartas donde manifiestan su exigencia, aún no cumplida por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, y pidiendo una pronta solución.


Por más de dos años, que realizan las gestiones ante la SCT sin respuesta alguna, y ante la indiferencia de la dependencia, tras advertir que tomarían medidas drásticas para que les paguen la indemnización, está mañana realizaron el bloqueo carretero.

Para liberar la vía, por la cual solo pasan ambulancias, exigen la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa y negociar una pronta solución a sus demandas, pidiendo un millón de pesos por cada hectárea.

En 1970, la entonces SCT expropió a Nuevo Israel, 47 hectáreas de terreno para la construcción de la Carretera federal 293, también conocida como l Vía Corta Chetumal- Mérida.

Durante 2203 se dio la primera amenaza de bloqueo, pero fue anulada mediante la promoción de un juicio ante la SCT.

Como no hubo respuesta, el 6 de noviembre siempre del año pasado, se dió el cierre de la carretera, que se prolongó por más de 12 horas, tras formalizarse la minuta de ejecución de indemnización.

A más de seis meses de no haberse iniciado el procedimiento, esta mañana ejidatarios de Nuevo Israel bloquearon nuevamente la carretera y cada hora se permite el paso durante tres minutos.

El presidente del Comisariado Ejidal, Pascual May, advirtió que mantendrán la protesta hasta se resuelva el conflicto, ya que desde hace casi dos años han sido engañados por autoridades de la SCT, y no permitirán se prolongue más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!